Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Misiles ICBM Rusos exhibidos en la Plaza Roja de Moscú

Dispositivo móvil de lanzamiento de misiles nucleares intercontinentales (ICBM) exhibidos en la Plaza Roja de MoscúAFP

229 días de guerra en Ucrania

El arsenal nuclear ruso y los vectores de lanzamiento por tierra, mar y aire

Rusia dispone de casi seis mil ojivas nucleares y el Kremlin prosigue modernizando sus armas de la era soviética

Los analistas solventes, pero no desinteresados, estiman que Rusia dispone de 4.477 ojivas nucleares instaladas en lanzadores estratégicos de largo alcance y fuerzas nucleares tácticas de corto alcance.
Aproximadamente 1.588 ojivas estratégicas están desplegadas: unas 812 en misiles balísticos terrestres, unas 576 en submarinos y posiblemente 200 en aeródromos de bombarderos pesados. Aproximadamente otras 977 ojivas estratégicas están almacenadas, junto con unas 1.912 ojivas tácticas. Si sumamos unas 1.500, ojivas intactas a la espera de ser desmanteladas, obtenemos un total de 5.977 ojivas.
El Kremlin prosigue modernizando armas de la era soviética. El ministro de Defensa ruso, el mongol Sergei Shoigu, informó que los sistemas de armamento modernos ahora representan el 89,1 % de la tríada nuclear del país, un aumento del 86 % con respecto al año anterior, superando las expectativas.

Es absolutamente inaceptable permanecer inactivo (...) Te detienes por un segundo y comienzas a quedarte atrás de inmediatoVladimir Putin

El presidente Putin había fijado un porcentaje de modernización del 88,3 %: «Es absolutamente inaceptable permanecer inactivo. El ritmo de cambio en todas las áreas que son críticas para las Fuerzas Armadas es inusualmente rápido en la actualidad. Ni siquiera es la velocidad de la Fórmula 1, es supersónica. Te detienes por un segundo y comienzas a quedarte atrás de inmediato».

Misiles balísticos intercontinentales

La Fuerza de Cohetes Estratégicos despliega diversos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), tanto móviles como basados en silos. Los fijos en silos incluyen el SS-18, SS-19, SS-27 Mod 1, SS-27 Mod 2. Los misiles móviles contienen el SS-25, SS-27 Mod1 y SS-27 Mod2.
El Jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov, dice que el 95 % de las fuerzas de misiles estratégicos de Rusia están listas para el combate. El comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, el coronel general Sergei Karakaev, manifestó que la proporción entre lanzadores móviles y en silos es «aproximadamente igual»; aunque la cantidad de ojivas nucleares asignadas a cada regimiento de misiles con base en silos es «actualmente algo mayor».

En total, los ICBM transportan alrededor del 60 % de las ojivas estratégicas rusas desplegadas

Rusia dispone aproximadamente de 400 ICBM operativos con cabezas nucleares que pueden transportar hasta 1.185 ojivas. Están encuadrados en 12 divisiones que agrupan a 40 regimientos de misiles.
Según Karakaev, 36 de esos regimientos están modernizados, 20 de ellos son regimientos móviles y 16 basados en silos. Este año está previsto que Rusia disponga de otros cuatro regimientos de misiles en servicio, lo que equivaldrá a un aumento de 21 lanzadores: el primer regimiento SS-X-29 Sarmat en Uzhur, otro de SS-19 Mod 4 Avangard en silos de Dombarovsky, y dos móviles de SS-27 Mod 2 Yars en Vypolsovo y en la región de Kirov, posiblemente en Yurya.

Los misiles ICBM

El SS-18 (R-36 M2 Voevoda) es un ICBM de cuarta generación con 10 ojivas basado en silos, desplegado desde 1988. Hay 40 SS-18 que pueden transportar hasta 400 ojivas en las divisiones de misiles 13.ª en Dombarovsky y la 62.ª en Uzhur. El SS-18 es reemplazado este año por el ICBM SS-X-29 (Sarmat o RS-28) en Uzhur.
El SS-19 (RS-18 o UR-100NUTTKh) de seis ojivas basado en silos, en servicio desde 1980, se estaba retirando pero con la guerra de Ucrania han prorrogado su vida útil. Están desplegando SS-19 reconvertidos en dos regimientos de la 13ª División de Misiles en Dombarovsky con los nuevos vehículos de planeo hipersónico Avangard capaces de modificar su trayectoria en vuelo.
Rusia reemplaza sus misiles móviles de carretera SS-25 (RS-12 M o Topol), a razón de uno o dos regimientos (nueve a 18 misiles) cada año, sustituyéndolos con el SS-27 Mod2 (RS-24). Hay dos versiones del SS-27, el Mod1 es un misil conocido en Rusia como Topol-M, que viene en variantes móviles (RS-12 M1) o basadas en silos (RS-12 M2).
El despliegue del SS-27 Mod1 se completó con un total de 78 unidades: 60 basados en silos de la 60.ª División de Misiles en Tatishchevo y 18 móviles en la 54.ª División de Misiles de la Guardia en Teykovo.
Misil nuclear Rusia

Sistema ruso de lanzamiento de misiles de largo alcance RS-24 Yars, con capacidad nuclearAFP

El SS-27 Mod 2, conocido en Rusia como RS-24 Yars, es un SS-27 Mod 1 modificado. Hay 173 misiles Yars basados en silos y móviles. Las actualizaciones del SS-27 Mod 2 están completadas en las divisiones de misiles 39.ª de la Guardia en Novosibirsk, la 42.ª en Nizhny Tagil, la 14.ª en Yoshkar-Ola, 35.ª en Barnaul, la 29.ª de la Guardia en Irkutsk y la 7ª en Vypolsovo, la división ICBM más pequeña con 18 lanzadores.
La 28.ª División de Misiles de la Guardia en Kozelsk es la única división de silos con SS-27 Mod 2. Las actualizaciones de infraestructura necesarias están en curso. Está programado que la actualización de Yars se complete en 2024.
Rusia también está desarrollando el misil pesado SS-X-29, o Sarmat (RS-28), que reemplaza al SS-18 «Satanás» en Uzhur este año. Le apodan el «Hijo de Satanás» porque es un desarrollo del SS-18. Un pequeño número está equipado para lanzar el vehículo de deslizamiento hipersónico Avangard, que actualmente se está instalando en propulsores SS-19 Mod4 en Dombarovsky.
El Avangard está diseñado para evadir las defensas antimisiles e inicialmente se instalará sobre misiles SS-19 modificados Modelo4. Rusia despliega esta nueva arma a un ritmo de dos por año.
En diciembre de 2021, Karakaev declaró que se está desarrollando «un nuevo sistema móvil de misiles terrestres», en referencia al ICBM Osina-RV, derivado del misil balístico intercontinental Yars. Rusia también trabaja en su proyecto estratégico «Kedr», para desarrollar un nuevo conjunto de sistemas de misiles estratégicos de próxima generación.

Misiles en submarinos

Los ICBM basados en submarino se conocen por las siglas SLBM. La Armada rusa opera 10 submarinos de misiles balísticos con armas nucleares (SSBN) de propulsión nuclear de dos clases: cinco Delta IV, de la Flota del Norte, con base en la península de Kola, y cinco Borei, dos de los cuales son submarinos mejorados Borei-A 3.
Cada submarino puede transportar 16 SLBM, para una carga máxima combinada de aproximadamente 800 ojivas, pero no todos estos submarinos están operativos. Rusia ha actualizado los Delta IV para transportar SLBM SS-N-23 modificados, conocidos como Layner.
Cada SSBN de Borei está armado con 16 SLBM SS-N-32 (Bulava) que pueden transportar hasta seis ojivas cada uno. Cinco Boreis están actualmente en servicio, con otros cinco en construcción.
Los SSBN Delta III restantes abandonan el servicio estratégico. El jefe de submarinos de la Flota del Pacífico, el vicealmirante Vladimir Dmitriev, dijo que el Delta III (K-44) había pasado de SSBN a un submarino de ataque de propósito general.
También está desarrollando para 2027 el Poseidon Status-6, un torpedo nuclear de largo alcance y propulsión atómica. Será incluido en submarinos como el Belgorod K-329, que se inició en 2019 y será el submarino ruso más grande, con seis torpedos Poseidón. Se espera que la botadura del segundo submarino con esa capacidad, el Proyecto 09851 Jabarovsk, tendrá lugar este año.

Bombarderos estratégicos

Rusia opera dos tipos de bombarderos pesados con capacidad nuclear: el Tu-160 Blackjack, capaz de mover 44 toneladas, y el Tu-95MS Bear-H. El primer bombardero Tu-160M2 realizó su vuelo inaugural en enero de 2022. Incluye mejoras de comunicaciones procedentes del caza Sukhoi Su-57 de quinta generación.
Son 70 bombarderos que pueden transportar el misil de crucero nuclear AS-15 Kent (Kh-55) lanzado desde el aire. Se están equipando versiones mejoradas para transportar el nuevo misil de crucero nuclear AS-23B (Kh-102). Existen dos versiones del Tu-95: Tu-95H6, que puede transportar hasta seis misiles internamente, y Tu-95H16, que acarrea 16 misiles tanto internamente como en pilones montados en alas.
La mayoría de las armas nucleares asignadas a los bombarderos están en almacenamiento central, con solo un par de cientos desplegadas en dos bases de bombarderos estratégicos.
Próximamente hablaremos de las armas nucleares rusas no estratégicas.
Comentarios
tracking