Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Explosión Nuclear

Explosión NuclearAFP

Invasión rusa de Ucrania

Las cuatro razones por las que Rusia justifica el posible uso de su arsenal nuclear

El vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, describió las razones por las que el Kremlin usaría sus armas nucleares incluso contra un país que sólo use armas convencionales

El expresidente ruso Dmitry Medvedev y actual vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, enumeró en víspera de la visita de Joe Biden a Polonia, cuatro justificaciones por las que su país usaría armas nucleares incluso contra una nación que solo use armas convencionales.
Según Medvedev, no debería haber razón para dudar de que Rusia estaría «lista para dar una respuesta digna a cualquier violación de nuestro país o de su independencia». Mientras tanto, el viernes, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que mantener la «preparación de las fuerzas nucleares estratégicas» sigue siendo una prioridad para Moscú, informó The Guardian.

Razones por que las rusia tendría «derecho» a usar su arcenal nuclar según Medvedev

  • Si Rusia es alcanzada por un misil nuclear
  • Cualquier uso de otras armas nucleares contra Rusia o sus aliados
  • Un ataque a una infraestructura crítica que paralice sus fuerzas de disuasión nuclear
  • Un acto de agresión contra Rusia y sus aliados, que ponga en peligro la existencia del país, incluso sin el uso de armas nucleares, es decir, con el uso de armas convencionales
Las declaraciones llevaron al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a advertir este sábado que Rusia representa una amenaza directa para el mundo.
«Rusia está deliberadamente alardeando de que puede destruir con armas nucleares, no solo a cierto país, sino a todo el planeta», dijo durante una videoconferencia en el Foro de Doha en Qatar.
Días antes, el secretario de prensa ruso, Dmitry Peskov, dijo que el país consideraría usar fuerzas nucleares si considera que la guerra en curso es una «amenaza existencial». Los comentarios se produjeron poco después de que Rusia afirmara que había utilizado misiles hipersónicos contra las fuerzas ucranianas por primera vez, lo que muchos expertos consideraron una escalada de la guerra.
Esta semana, la Casa Blanca respondió a las crecientes amenazas de Rusia reuniendo un equipo de funcionarios de seguridad nacional para determinar cómo reaccionaría Estados Unidos si Moscú utiliza su arsenal de armas químicas, biológicas o nucleares.
El grupo, que ha sido apodado Tiger Team, también está discutiendo escenarios en los que Putin, busca extender la guerra a los países vecinos de la OTAN, informó el New York Times.
Comentarios
tracking