Fundado en 1910

24 de febrero de 2024

Kiev bombardeada por drones

Fachada de un edificio de Kiev bombardeada por dronesAFP

237 días de guerra en Ucrania

La mayoría de los ucranianos está a favor de luchar hasta recuperar todos sus territorios

Según una encuesta de Gallup difundida por The Washington Post, el 90 por ciento de la población respalda la guerra

Los ucranianos ya lo han demostrado, y no están dispuestos a cambiar de opinión. El 90 por ciento respalda la guerra y el 70 por ciento está decido a luchar hasta recuperar todos los territorios ocupados por la Federación Rusa. Una encuesta de Gallup, realizada a principios de septiembre, así lo afirma.
El sondeo se hizo cuando arreciaban los combates y Ucrania ganaba terreno conquistado por las fuerzas rusas en el Donbás y en el sur del país.
El 91 por ciento la acepta aunque hay matices por zonas y a la hora de definir su evolución y preferencias por el desenlace.
La mayoría de los encuestados no aceptan sacar la bandera blanca hasta que el mapa de su país vuelva a estar completo. Eso significa reconquistar la totalidad de los territorios usurpados por Rusia desde 2014. Por lo tanto, que vuelva a ondear la bandera de Ucrania en la península de Crimea.
Los ucranianos opinaron antes de que sus infraestructuras energéticas fueran objetivo de las decenas de drones rusos, made in Irán, que están causando tremendos daños materiales y humanos de Kiev al Donbás.
La encuesta de Gallup difundida por The Washingto Post, clasifica la muestra por zonas. El apoyo a seguir combatiendo hasta lograr la victoria tiene diferentes respuestas en función de la localización.
El entusiasmo se reduce cuando se plantea la misma cuestión en el este que es el origen de la última invasión rusa que Putin insiste en denominar Operación Militar Espacial.
En esta zona de las autoproclamas repúblicas independientes que Putin se ha anexionado, el apoyo es del 56 por ciento mientras que en el sur alcanza el 58 por ciento.
En esos enclaves, el 27 por ciento, un porcentaje escaso dada el escenario de sangre y muerte, se inclina por una negociación lo más rápida posible que ponga fin a los combates.
Comentarios
tracking