Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Boris Johnson, en una imagen de archivo

Boris Johnson, en una imagen de archivoEFE

Boris Johnson no peleará para volver a gobernar Reino Unido

El ex primer ministro asegura que cuenta con los apoyos necesarios, pero que la falta de unión dentro del partido conservador le impediría ejercer «de forma efectiva»

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha anunciado este domingo que no se presentará a las primarias del partido conservador para sustituir a Liz Truss como líder de los tories y primer ministro del Reino Unido.
En un comunicado, Johnson, de 58 años, aseguró que, a pesar de contar con el apoyo necesario de los diputados conservadores, llegó a la conclusión de que «simplemente no sería lo correcto» porque «no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento».
Según ha dicho, contaba con el respaldo de 102 diputados, dos más de los necesarios para acceder a estas primarias, cuyo plazo para presentar candidaturas termina este lunes a las 14:00 (hora local).
«En los últimos días he estado abrumado por la cantidad de personas que sugirieron que debería volver a disputar el liderazgo del Partido Conservador, tanto entre el público como entre amigos y colegas en el Parlamento», ha dicho.
Desde el entorno de Johnson, quien acaba de regresar este sábado de unas vacaciones en el Caribe, se ha estado difundiendo durante este fin de semana que el expremier había conseguido un centenar de apoyos, contradiciendo algunos recuentos no oficiales que le daban entre 57 y 76.
«Hablé con Boris Johnson y claramente se presentará», había asegurado este fin de semana al respecto el secretario de Estado Jacob Rees-Mogg, uno de los colaboradores más cercanos del expremier, como recoge Afp.
Este anuncio se produce horas después de que Rishi Sunak anunciara su candidatura para sustituir a Liz Truss. El que fuera ministro de Hacienda (y que perdió la anterior elección) volverá a dar la pelea por el liderazgo tory. De esta forma, Sunak se une a Penny Mordaunt como el segundo candidato en iniciar oficialmente la carrera.
La decisión de Johnson de no comparecer allana el camino de Sunak, quien al parecer contaría con 144 apoyos dentro del partido por los apenas 24 de Mordaunt.
El denominado Comité 1922, que agrupa a los diputados sin cargos ministeriales, ha organizado este proceso después de que Liz Truss dimitiera el jueves como líder conservadora y primera ministra a raíz de la polémica en torno a su programa fiscal –con recortes de impuestos–, que provocó turbulencias en los mercados financieros.

Los pasos para el relevo

El camino para sustituir a Truss parece estar llegando a su fin y el relevo se podría hacer efectivo en muy pocas jornadas. Si solo hay un candidato para tomar las riendas del Reino Unido, como parece que ocurrirá, éste entraría por las puertas de Downing Street a principios de esta semana.
En caso de presentarse más candidatos, una vez que éstos hayan presentado su patrocinio, los 357 diputados conservadores votarán y, si quedan dos candidatos en liza, entonces los 170.000 miembros del Partido Conservador deberán elegir mediante una votación en internet, que se cerraría el próximo 28 de octubre.
Comentarios
tracking