Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Inmigrantes de origen venezolano, incluidos niños, descansan en un refugio temporal en Ciudad de Panamá

Inmigrantes de origen venezolano, incluidos niños, descansan en un refugio temporal en Ciudad de PanamáBienvenido Velasco / EFE

Hispanoamérica

El éxodo venezolano queda atrapado en Centroamérica tras un cambio de política migratoria de Biden

Todo el que llegue a EE.UU. tras haber cruzado irregularmente la frontera de Panamá o de México no se le concederá asilo y será expulsado de inmediato

Ante la ola de venezolanos viajando hacia EE.UU., el Gobierno de Joe Biden anunció el pasado 12 de octubre una nueva política para esta nacionalidad: todo el que llegue a ese país tras haber cruzado irregularmente la frontera de Panamá o de México será expulsado de inmediato a territorio mexicano sin posibilidad de concederle asilo o un estatus de protección temporal que ya gozan muchos venezolanos.
El Gobierno de Biden habilitó 24.000 mil visas para venezolanos como parte de un plan piloto para brindar una vía legal para llevar por avión a territorio estadounidense. Para ello, una persona resiente legalmente en EE.UU. deberá patrocinar su permanencia.

La cantidad de visas habilitadas por ahora es insuficiente y todavía no se sabe en detalle el proceso para obtenerlas

Ante el cambio en la política migratoria de EE.UU. varios centenares de migrantes venezolanos que están en Panamá han expresado su voluntad de regresar a su país. Otros miles que ya habían avanzado a otros países centroamericanos y México pretenden viajar hacia territorio panameño para coger un vuelo a Venezuela o volver a cruzar la selva del Darién hacia Colombia.
En Panamá, varias decenas de migrantes venezolanos irregulares se aglomeraron en el principal aeropuerto panameño, Tocumen, en busca de un billete de avión, pero fueron retirados del lugar en autobuses hacia un «albergue temporal» alquilado por la Embajada de Venezuela.

Albergue temporal y retorno voluntario

Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá dijo que están «tratando de apoyar» en lo que puede «a la Misión Diplomática de Venezuela, que está a cargo» del albergue temporal, «un galpón que tienen alquilado para que esta gente no estén a la intemperie ni disgregada» por la capital.
En este albergue están personas que «están comprando sus tiquetes para hacer su retorno voluntario a Venezuela». Los que no tengan ahora los recursos económicos serán trasladados a la estación migratoria que tiene el SNM en los Planes de Gualaca, cerca de la frontera con Costa Rica.
«Allá nosotros les vamos a dar su asistencia de comida, de habitación, mientras la misión diplomática coordine los viajes y ellos puedan retornar a su casa», agregó Gozaine, que recalcó que «no hay vuelos gratis» y que los migrantes están consiguiendo el dinero que necesitan de familiares o amigos.
La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, dijo este fin de semana que «el retorno voluntario» de los migrantes irregulares venezolanos «se está coordinado por medio de Cancillería, Migración y la Misión de Venezuela en Panamá, que ha tomado la responsabilidad» del asunto, y que varios centenares de ellos ya había regresado a su país en vuelos chárter.
Comentarios
tracking