Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Xi Jinping Gran Salón del Pueblo

El presidente chino, Xi Jinping, desciende por los escalones del Gran Salón del Pueblo, en PekínAFP

Xi Jinping da un vuelco a su cúpula militar con un objetivo: conquistar Taiwán

El presidente chino ha situado en la cúpula militar a altos oficiales con amplia experiencia en Taiwán y con capacidad para impulsar la modernización de las fuerzas armadas

El régimen comunista chino ha experimentado una transformación sin precedentes tras el XX Congreso del Partido Comunista chino.
Se trata de una transformación que ha afectado de lleno a la cúpula militar con un objetivo claro: alcanzar la supremacía militar en el mundo en 2027 y, sobre todo, la anexión de la isla de Taiwán como prioridad absoluta para los próximos años.
Los principales nombres que entran en la nueva cúpula militar china, señaló el diario hongkonés South China Morning Post, son el general Zhang Youxia como vicepresidente de la Comisión Militar Central, y el general He Weidong, segundo vicepresidente.
Ambos generales ostentarán el número dos y tres, por detrás del presidente Xi Jinping, tras la votación del Comité Central resultante del XX Congreso del Partido Comunista chino.
El nombramiento del general Zhang Youxia persigue única y exclusivamente el objetivo de conquista de Taiwán. Su experiencia en primera línea en el teatro taiwanés lo convierten en la mejor carta de Pekín para perseguir ese objetivo.
Pekín descarta una solución diplomática para alcanzar la anexión y ya se prepara para la invasión, ocupación y conquista militar.
Para ello, el gobierno chino sigue una doble estrategia: en el ámbito económico se plantean contramedidas para poder superar las previsibles sanciones internacionales, que se esperan igual de duras que las sufridas por Rusia tras su invasión de Ucrania.
En el ámbito militar, el Ejército Popular de Liberación debe seguir desarrollando sus capacidades porque no basta con superar a las fuerzas armadas estadounidenses, sino que la superioridad debe ser tan aplastante que ejerza un poderoso efecto disuasorio frente a una implicación de Washington en un asunto que China considera estrictamente interno.
El general Zhang es un viejo conocido de Xi Jinping y ha sido un pilar de la reforma militar china iniciada en 2015, que ahora deberá encabezar.
Fue el general Zhang el responsable de que el Ejército Popular de Liberación dejara atrás sus obsoletas estructuras de inspiración soviética y mirara más al modelo seguido por los ejércitos rivales de Occidente.
Esa modernización afectó tanto al mando militar como al equipamiento del Ejército. También ha estado detrás del programa espacial chino y su explotación para objetivos militares.
Junto a él, ha entrado en la Comisión Militar Central el general He Weidong, de 65 años, que se formó como militar en el Grupo 31 del Ejército con sede en Fujian.
Con el tiempo llegó a comandante de la provincia de Jiangsu, de la región militar de Nanjing, desde donde el Ejército chino domina toda el área oriental del continente.
En 2017 alcanzó el rango de teniente general y en 2019 de general, y fue ascendido a comandante del Comando del Teatro Oriental, desde donde se cubre la isla de Taiwán y las aguas del mar de China Oriental.
En los últimos años ha desempeñado varias funciones dentro del Centro de Comando Conjunto, que ejerce las funciones del Estado Mayor de la Defensa.
El general He Weidong fue el responsable de planear, organizar y ejecutar los ejercicios militares de China en aguas de Taiwán como represalia por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi a la isla el pasado mes de agosto.
Otro nombramiento que no ha pasado desapercibido es el del general Liu Zhenli, héroe de guerra con experiencia militar en la guerra entre China y Vietnam en los años 80, que también pasará a formar parte de la Comisión Militar Central.
El hecho de que Xi Jinping haya decidido mantener en la Comisión Militar Central al almirante Miao Hua, de 66 años, refuerza la hipótesis de Taiwán como prioridad estratégica china. Miao Hue cuenta con una amplia experiencia sobre Taiwán.
Comentarios
tracking