Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un dron sobrevuela Kiev antes de estrellarse y provocar una explosión

Un dron iraní adquirido por las fuerzas armadas rusas sobrevuela Kiev instantes antes de impactar contra su objetivoAFP

252 días de guerra en Ucrania

EE.UU. tratará de bloquear el envío de misiles balísticos y drones kamikaze iraníes a Rusia

Ante el aumento del compromiso de Irán en su apoyo a Rusia -acaba de trascender el plan de Teherán de enviar una nueva partida de 1.000 misiles y drones suicidas al Ejército ruso-, Estados Unidos anunció que empleará todos sus recursos disponibles para frenar el suministro de armas iraníes a Moscú.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, afirmó que Estados unidos «empleará todas las herramientas que considere pertinentes y apropiadas de nuestro conjunto de capacidades para identificar, confrontar y contrarrestar» el apoyo militar iraní a Rusia.
En concreto, Prince anunció que Estados Unidos tiene en su objetivo «las redes de proliferación de drones iraníes en el transcurso de los meses». «Siempre estamos buscando medidas apropiadas como respuesta, ya sean sanciones u otras medidas financieras».
«Nos preocupa que Rusia también busque adquirir armas convencionales avanzadas de Irán, como misiles tierra-tierra que casi seguramente se usarán para apoyar la guerra de Rusia contra Ucrania», añadió.
La declaración del portavoz del Departamento de Estado se produce tras semanas de intensos bombardeos rusos sobre las ciudades e infraestructuras civiles ucranianas.
Rusia ha empleado para ello misiles balísticos y drones kamikaze iraníes después de agotar gran parte de sus reservas de armamento de precisión.
Según la inteligencia militar ucraniana, entre el armamento iraní que se podría enviar a Rusia antes de final de año, hay un lote de más de 200 drones de combate Shahed-136, Mohajer-6 y Arash-2, señaló la CNN.
Este último dron militar, el Arash-2, es un dron de última generación con una de las mayores capacidades de alcance entre los sistemas de su generación.
Yuriy Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania, aseguró que Ucrania tiene capacidad de defensa antiaérea, pero no contra los misiles balísticos iraníes.
Estos nuevos sistemas permiten a las fuerzas rusas atacar en cualquier lugar dentro de Ucrania, afirmó.
«Actualmente no tenemos una defensa efectiva contra estos misiles. En teoría, es posible derribarlos, pero es muy difícil hacerlo con los medios que tenemos actualmente», aseguró.
Comentarios
tracking