Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Gregoire de Fournas Carlos Martens Bilongo Francia

Los diputados franceses Gregoire de Fournas y Carlos Martens Bilongo, protagonistas del incidente racista en la Asamblea NacionalAFP

«¡Que se vuelva a África!»: el comentario racista de un diputado francés que ha incendiado la Asamblea Nacional

El diputado Grégoire de Fournas, de Reagrupación Nacional pronunció esa sentencia cuando el diputado de origen congoleño, Carlos Martens Bilongo, pedía una solución para los 1.000 inmigrantes atrapados en el Mediterráneo a bordo del Ocean Viking

La Asamblea Nacional Francesa fue el escenario de una desagradable polémica cuando el diputado Grégoire de Fournas, de Reagrupación Nacional, interrumpió al diputado de Francia Insumisa, Carlos Martens Bilongo, al grito de «que se vuelva a África».
Martens Bilongo, cuya familia es originaria de la República Democrática del Congo, dirigía en el momento del incidente una pregunta al gobierno sobre la situación del buque Ocean Viking, de la ONG SOS Méditerranée, con más de 1.000 inmigrantes a bordo en aguas del Mediterráneo.
Fue entonces cuando se escuchó la voz de Fournas decir «que se vuelva a África». Según se defendió el diputado de Reagrupación Nacional por medio de un comunicado de su partido, el improperio no iba dirigido personalmente contra Carlos Martens Bilongo, sino que se refería «al barco que transporta inmigrantes a Europa».
«Asumo totalmente mis palabras sobre la anárquica política migratoria de nuestro país y lo seguiré haciendo frente a la jauría política y mediática», se defendió Grégoire de Fournas por medio de un mensaje en Twitter.
Sin embargo, estas explicaciones no han valido para el gobierno francés y sus aliados de izquierda: «El racismo siempre hace acto de presencia y alcanza incluso los lugares más prestigiosos de la república», lamentó Carlos Martens Bilongo por medio de un comunicado.
«El racismo no tiene cabida en nuestra democracia», afirmó la primera ministra Elisabeth Borne, mientras que el ministro del interior, Gérald Darmanin, reclamó la dimisión del diputado.
Comentarios
tracking