Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La joven española Ana Baneira Suarez fue detenida en Irán en medio de las protestas contra el régimen de Teherán

La joven española Ana Baneira Suarez fue detenida en Irán en medio de las protestas contra el régimen de TeheránLinkedin

La española Ana Baneira sigue detenida en Irán pese a que Exteriores trata el asunto como «prioritario»

La joven se encontraba de viaje en el país coincidiendo con fuertes protestas y la represión del régimen de los ayatolás tras la muerte de Mahsa Amini en manos de la policía

La activista medioambiental, Ana Baneira, fue detenida por la policía de Irán luego de haber participado en las protestas contra el régimen de los ayatolás por la muerte de Mahsa Amini en manos de la policía de la moral.
La joven originaria de Coristanco provincia de La Coruña, se encontraba de viaje como mochilera por Oriente Medio y Asia Central y habría coincidido en Teherán con las protestas populares contra la opresión del régimen iraní contra las mujeres.
Baneira, de 24 años, es la segunda ciudadana española arrestada por la policía iraní, luego de que Santiago Sánchez Cogedor, quien se encontraba en pleno viaje en bicicleta hacia Qatar, fuera arrestado tras visitar la tumba de Amini.
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA) dio a conocer el miércoles 9 de noviembre el arresto de Baneira sin dar detalles de su paradero actual.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró el jueves que dio instrucciones para tratar la detención de los dos ciudadanos españoles en Irán «de manera prioritaria» con el objetivo de encontrar «lo antes posible» una solución a su situación.
«Hace varios días que seguimos este tema muy directamente a través de nuestro embajador en Irán. Tiene instrucciones directas mías de que este tema se trate de manera prioritaria», expresó el jefe de la diplomacia española en declaraciones a los medios en Bruselas.

¿Quién es Ana Baneira?

Baneira se graduó en 2021 de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad de Coruña y luego realizó un erasmus durante tres meses en Tiflis (Georgia). Tras regresar de esa experiencia, participó en un curso de innovación y sostenibilidad en Inditex y hasta junio de 2022 trabajó en el departamento de sostenibilidad de Abanca.
Además de ser un nombre conocido en el mundo del fútbol de su provincia por largos años desempeñándose como árbitro en la Federación Gallega, también se ha llevado «varias causas al hombro» y se ha involucrado en organizaciones benéficas como Cáritas La Coruña en donde fue profesora voluntaria en el proyecto 'Familia Educa'.
En 2020 Baneira impulsó un proyecto medioambiental que se llevó la atención de todos al haber recorrido a pie 1.500 kilómetros de las costas gallegas, recogiendo toda la basura que se encontraba en su camino.

Piden su liberación

La Universidad de La Coruña realizó una petición pública de liberación de Baneira a la que se han sumado la Xunta de Galicia y la Corporación municipal de La Coruña dónde fue aprobaba por unanimidad una moción exigiendo la «inmediata liberación» de la joven gallega.
Comentarios
tracking