Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Combates Ucrania Jarkov-Lugansk

Combates en la línea de combate de Jarkov-LuganskAFP

265 días de guerra en Ucrania

Rusia ordena la evacuación de civiles en Severodonetsk y otras ciudades ucranianas

La medida es la misma que adoptó el Kremlin en Jersón semanas antes de retirarse de la ciudad

Rusia ordenó la evacuación, y deportación forzosa, de civiles en las ciudades ocupadas de Severodonetsk, Kreminna y Rubizhne, en la región de Lugansk, así como de varias localidades de la región de Zaporiyia.
La medida es la misma que la adoptada por el Kremlin en Jersón semanas antes de replegarse de la ciudad y de la orilla occidental del río Dniéper.
Por lo tanto, la evacuación podría indicar un nuevo «repliegue táctico» en dichas áreas que permitiría a las tropas ucranianas reconquistar una nueva porción de territorio ocupado por Rusia.
Sin llegar al simbolismo de la reconquista de Jersón, la pérdida de Severodonetsk sería una nueva humillación y duro golpe a la moral de las tropas rusas.
Rusia conquistó Severodonetsk el pasado mes de julio después de un largo y sangriento asedio que diezmó a las tropas rusas.
La conquista de esta ciudad se presentó como una gran victoria por parte del Kremlin, ya que le permitió anunciar la culminación de la conquista de la totalidad de la región de Lugansk.
Sin embargo, su valor estratégico era escaso y Rusia padeció un gran número de bajas humanas y de pérdida de material para alcanzar su objetivo.
De hecho, la conquista de Severodonetsk supuso la culminación de las capacidades ofensivas rusas que, desde entonces, han entrado en fase defensiva perdiendo de forma paulatina grandes cantidades de terreno frente al empuje de las tropas ucranianas.
Por otro lado, las tropas ucranianas no solo no se han frenado en el sur tras la conquista de Jersón, sino que, según varias fuentes que informan sobre el terreno, estarían ya ensayando asaltos a la orilla oriental del río Dniéper, donde se han atrincherado las tropas rusas.
La conquista de la península de Kinburn proporcionaría a Ucrania una privilegiada cabeza de puente para abordar una nueva ofensiva hacia el sur de Jersón sin necesidad de cruzar el Dniéper.
No obstante, de forma simultánea, tropas ucranianas habrían logrado desembarcar en varios puntos del río Dniéper a la altura de la localidad de Leshky, por el momento sin importantes ganancias territoriales.
Comentarios
tracking