Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un misil de crucero KH55 de fabricación soviética destinado para llevar una bomba nuclear

Un misil de crucero KH55 de fabricación soviética destinado para llevar una bomba nuclearMilitary Today

268 días de guerra en Ucrania

Ucrania denuncia que Rusia lanzó sobre Kiev un misil con una ojiva nuclear «simulada»

Un misil de tipo Kh-55 de fabricación soviética y con capacidad de carga nuclear de hasta 50 kilotones fue derribado por las defensa ucranianas

Durante el masivo bombardeo ruso sobre Kiev, el ejército de Vladimir Putin habría lanzado un misil de crucero con un recordatorio de su poderío nuclear, denunció el Centro de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania (StratCom).
Un misil de tipo Kh-55 de fabricación soviética y con capacidad de carga nuclear fue derribado por las defensa ucranianas encontrando entre sus restos un bloque adosado que actuaba como simulador de una ojiva nuclear en el compartimento destinado para tal fin.
Bloque adosado que actuaba como simulador de una ojiva nuclear en un misil de crucero KH55

Bloque adosado que actuaba como simulador de una ojiva nuclear en un misil de crucero KH55Ukinform.ua

«En pocas palabras: para este ataque, los rusos tomaron al menos un misil Kh-55 de su 'arsenal nuclear', 'desatornillaron' la ojiva nuclear y la sustituyeron por una falsa antes de disparar contra Ucrania. Aunque no hay que descartar que, a medida que se desarrollen los acontecimientos, se verán al menos algunos de estos misiles», señaló el StratCom.
De acuerdo con las fuerzas de defensas ucranianas, el 17 de noviembre, durante un ataque aéreo contra Kiev, se destruyeron cuatro misiles de crucero y cinco drones Shahed de fabricación iraní.

El Kh-55 es un misil nuclear soviético

El misil de crucero Kh-55 se utiliza como arma de largo alcance. Es transportado y lanzado por aviones bombarderos de largo alcance Tu-160, un bombardero estratégico Tu-95 e incluso un Su-34.
El Kh-55 tiene un motor turborreactor desplegable. Durante el vuelo, el motor cae por debajo del misil. También hay alas emergentes para eficiencia de crucero. Este misil se puede lanzar a altitudes que van desde los 20 metros hasta los 10.000 - 12.000 metros.
Fabricado en la era soviética para competir con EE.UU. en la guerra fría, el Kh-55 original tenía una ojiva nuclear con un rendimiento explosivo de 50 kT. Algunas fuentes sugieren que la ojiva tiene un rendimiento explosivo de 200 kT. Se creía que el misil original ya no era utilizado por la Fuerza Aérea Rusa.
Comentarios
tracking