Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Las manifestaciones en Irán son fuertemente reprimidas por el régimen de Teherán

Las manifestaciones en Irán son fuertemente reprimidas por el régimen de Teherán

Irán

Irán continúa su masacre en las manifestaciones por la muerte de Masha Amini: tres muertos a tiros más

El régimen de los ayatolás desata una ola de represión brutal y continúa con la aplicación de penas de muerte

El régimen iraní de los ayatolás aumenta la presión sobre los manifestantes que reclaman justicia por la muerte de Masha Amini y democracia para el pueblo. El gobierno continúa, sin contemplaciones, con la represión y las condenas a muerte.
Las fuerzas de seguridad iraníes mataron a tiros, al menos, a tres manifestantes este sábado en el noroeste del país, según Hengaw, una ONG de defensa de los kurdos de Irán muy activa en el país.
A la brutal represión sucede un goteo de condenas a muerte contra detenidos en las protestas desatadas desde la muerte de la joven Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años detenida por llevar mal colocado el velo.
La Policía de la Moral la detuvo por violar el estricto código de vestimenta y la traslado a las dependencias policiales para someterla a un proceso de reeducación.
La versión oficial y la autopsia, también oficial, aseguran que la mujer se desvaneció sin que le causaran daños previos o golpes. Para sostener su teoría las autoridades difundieron un vídeo de una mujer, a la que no se le ve el rostro, que pierde el conocimiento.
La familia de la muchacha rechazó esa versión y la población se echó a las calles. Desde entonces las protestas se han extendido por todo Irán.
El régimen ha acusado a Estados Unidos y a Israel de estar detrás de las protestas. El gobierno asegura que hay movimientos separatistas que ondean sus banderas en los disturbios y lamenta la imagen que se proyecta del país.
Los vídeos sobre la represión se suceden. En alguno se llega a apreciar nítidamente cómo las fuerzas de seguridad disparan a decenas de transeúntes en una estación de metro de Teherán. En otros se aprecia a miles de jóvenes en las calles, a hombres que prenden hogueras y muchas menos mujeres de las que al inicio de las protestas desafiaron al régimen y hasta quemaban sus pañuelos.

Temas

Comentarios
tracking