Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El presiente de Iran, Hassan Rohani, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, este miércoles en Teherán.

El expresidente de Irán, Hassan Rohani, y Vladimir Putin, en encuentro en Teherán. (imagen de archivo)AFP

Irán anuncia la fabricación de un misil hipersónico capaz de burlar todos los sistemas de defensa

Tras reconocer el intercambio armamentístico con Rusia, el comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, Amir Hayizadeh, aseguró: «No creo que haya tecnología para contrarrestarlo durante décadas»

Irán no deja de sorprender. Las calles están que arden con las manifestaciones de protestas por la muerte de Masha Amini el 16 de septiembre, la comunidad internacional le ha reprochado el envió de drones a Putin y medio mundo, con Arabia Saudí, Irak e Israel a la cabeza, desconfía de sus intenciones.
En este escenario el régimen de los Ayatolás admitió un intercambio armamentístico comercial con Rusia y anunció la fabricación de misiles balísticos hipersónicos, capaces de burlar las defensas antimisiles.

Este nuevo misil atravesará todos los sistemas de defensa antimisiles y no creo que haya tecnología para contrarrestarlo durante décadas

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, Amir Hayizadeh, aseguró que «este nuevo misil atravesará todos los sistemas de defensa antimisiles y no creo que haya tecnología para contrarrestarlo durante décadas», informó la agencia local iraní de noticias Fars y reproduce Efe.
«Este misil -insistió Hayizadeh.-apunta a los sistemas antimisiles del enemigo y es un gran salto generacional en el campo de los misiles».
Irán, después de meses de rechazo, reconoció el pasado 5 de noviembre que suministró «un número limitado» de drones a Rusia, como venían denunciando las autoridades ucranianas, pero aseguró que los entregó antes del comienzo de la invasión militar rusa de Ucrania.

Rusia entregó en agosto a Irán misiles occidentales que habían caído en sus manos en Ucrania, además de 140 millones de euros en metálico

La cadena británica Sky News, que citó fuentes del sector de la seguridad, aseguró que a cambio de docenas de drones, Rusia entregó en agosto a Irán misiles occidentales que habían caído en sus manos en Ucrania, además de 140 millones de euros en metálico.
Los misiles entregados a Irán son de los modelos antitanque británico NLAW y el estadounidense Javelin, así como de los antiaéreos estadounidenses Stinger, que formaron parte de una remesa de equipos militares enviados por el Reino Unido y Estados Unidos al Ejército ucraniano y que «cayeron en manos rusas».
Con esos misiles, Teherán puede estudiar su diseño y llevar a cabo «ingeniería inversa» para copiarlos, sostuvo la cadena británica.

Irán entregó a Rusia 160 vehículos aéreos no tripulados (VANT), incluidos cien del modelo Shahed-136, conocidos como «drones suicidas»

Como contrapartida, la fuente consultada por «Sky News» aseguró que Irán entregó a Rusia 160 vehículos aéreos no tripulados (VANT), incluidos cien del modelo Shahed-136, conocidos como «drones suicidas», y agregó que Moscú y Teherán llegaron a un nuevo acuerdo «en los últimos días» para proporcionar más drones por valor de 200 millones de euros.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que su Ejército derriba «al menos diez drones iraníes todos los días», mientras que la inteligencia militar ucraniana afirmó el martes que los componentes de algunos de los aparatos derribados apuntan a que fueron fabricados cuando ya había comenzado la invasión rusa.
Comentarios
tracking