Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Eurofighters españoles Rumanía

Eurofighters españoles durante las maniobras de la OTAN en RumaníaOTAN

274 días de guerra en Ucrania

La OTAN ensaya sus defensas antimisiles en el este de Europa con un ojo puesto en Ucrania

Eurofighters españoles participaron en los ejercicios de la OTAN para poner a prueba el sistema francés MAMBA, desplegado en Rumanía

La OTAN está probando en Rumanía el sistema francés de defensa aérea y antimisiles de superficie MAMBA como respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania.
Durante los ejercicios, el sistema MAMBA -en las pruebas realizadas de forma conjunta por aeronaves de las fuerzas aéreas de Turquía, Estados Unidos y Francia- demostró su eficacia al repeler un ataque aéreo simulado de aviones de combate.
El sistema MAMBA se desplegó en Rumanía en mayor de 2022, según informó la OTAN por medio de un comunicado de prensa, para fortalecer las capacidades de defensa de la Alianza.
En los ejercicios realizados el miércoles, han participado aviones F-16 turcos, Eurofighters españoles, aviones de guerra electrónica E/A 18G Growler estadounidenses, y cazas Rafale franceses desplegados desde el portaaviones Charles De Gaulle.
La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, señaló que «como respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania, estamos fortaleciendo nuestra disuasión y defensas en la parte oriental de la Alianza».
«Esto incluye aumentar significativamente nuestras defensas aéreas con más aviones de combate y aviones de vigilancia en patrulla, más defensas aéreas en tierra y barcos con capacidad de defensa aérea en el mar», afirmó.
Asimismo, defendió que «ejercicios como este aseguran que las fuerzas de la OTAN puedan operar juntas y permanecer listas para responder a cualquier amenaza desde cualquier dirección».
El sistema MAMBA, señaló la OTAN por medio de su comunicado, es un sistema antimisiles diseñado para proteger a las tropas en el campo de batalla y las infraestructuras estratégicas, como aeropuertos y puertos, frente a ataques enemigos en los que se empleen misiles de crucero, drones, misiles balísticos tácticos o aviones de combate.
El general de brigada Christoph Pliet, subjefe de operaciones del Estado Mayor del Comando Aéreo Aliado, afirmó que «los simulacros y entrenamientos constantes como este aseguran que las tripulaciones estén listas para detectar y, si es necesario, responder a los misiles que puedan amenazar su área defensiva de operaciones».
Además del MAMBA francés, Alemania ha desplegado misiles Patriot en Eslovaquia, Estados Unidos también ha desplegado Patriot en Polonia, mientras que España ha desplegado sistemas NASAMS en Letonia.
Este despliegue es consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, que llevó a la OTAN a iniciar un fortalecimiento de las defensas y posiciones en el flanco oriental de la Alianza.
Comentarios
tracking