Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Un dron sobrevuela Kiev antes de estrellarse y provocar una explosión

Un dron sobrevuela Kiev antes de estrellarse y provocar una explosiónYasuyoshi Chiba / AFP

274 días de guerra en Ucrania

Ucrania descubre componentes de EE.UU. y de la UE en los drones iraníes empleados por Rusia

La inteligencia ucraniana analizó varios drones iraníes derribados y se ha encontrado con una gran cantidad de componentes fabricados por empresas occidentales

Rusia se está valiendo de drones artillados Mohajer-6 y drones suicidas Shahed-136, ambos modelos de fabricación iraní, para bombardear y destruir la red eléctrica ucraniana y otras infraestructuras civiles del país.
Hasta el momento, aunque las defensas antiaéreas han logrado interceptar una gran parte de estos aparatos, otros han logrado hacer blanco en sus objetivos y causar graves problemas en el suministro eléctrico ucraniano.
Con el objetivo de desarrollar nuevas defensas eficaces contra estos ataques, la inteligencia ucraniana ha desmontado y analizado varios de los drones iraníes derribados y, para su sorpresa, se han encontrado con una gran cantidad de componentes de fabricación estadounidense y europea.
Según señala The Wall Street Journal, la mayor parte de los componentes empleados por estos drones iraníes los producen empresas de Estados Unidos y de la Unión Europea.
El informe difundido por The Wall Street Journal indica que «se han encontrado piezas en las aeronaves fabricados por empresas de Estados Unidos, Europa y otros países aliados, lo que está causando preocupación entre los funcionarios y analistas occidentales, e impulsado al gobierno de Estados Unidos a investigar».
Además, encontraron también componentes marcados en lengua farsi, lengua oficial de Irán, lo que confirma que estos drones empleados por Rusia proceden de Irán, a pesar de que las autoridades de Teherán lo niegan.
El servicio de inteligencia ucraniano anunció, asimismo, que entregarán a organizaciones internacionales las evidencias de la participación de empresas y países extranjeros en la fabricación de los drones iraníes para la imposición de sanciones.
Comentarios
tracking