Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Rey Mohamed VI de Marruecos, en su despacho

El Rey Mohamed VI de Marruecos, en su despachoEFE

El Rey de Marruecos reafirma su plan para el Sáhara Occidental al jefe de la ONU

Mohamed VI «reafirmó la posición constante de Marruecos para solucionar este diferendo regional en la base de la 'iniciativa de autonomía' y en el marco de la soberanía y de la integridad territorial del reino»

El rey de Marruecos, Mohamed VI, reiteró este miércoles la posición «constante» de su país por un plan de autonomía para el Sáhara Occidental en una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Rabat.
El monarca recibió a Guterres en el palacio real de Rabat en el marco de un foro de la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas organizado en Fez, en el noreste de Marruecos.
Durante el encuentro, Mohamed VI «reafirmó la posición constante de Marruecos para solucionar este diferendo regional en la base de la 'iniciativa de autonomía' y en el marco de la soberanía y de la integridad territorial del reino», según un comunicado del palacio real.
La ONU indicó por su parte que «el secretario general y Su Majestad discutieron la situación en la región y, en particular, del Sáhara Occidental», sin ofrecer más detalles.

Un conflicto de 40 años

Desde hace 40 años, Marruecos y los independentistas saharauis del Frente Polisario, respaldados por Argelia, se enfrentan por la soberanía de esta antigua colonia española. Marruecos, que controla un 80 % del territorio, propone un plan de autonomía bajo su soberanía, pero el Polisario reclama un referéndum de autodeterminación auspiciado por la ONU.
Esta votación estaba prevista en las condiciones de un alto el fuego firmado en 1991, pero nunca se llegó a celebrar. En noviembre de 2020, el alto el fuego saltó por los aires. A finales de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a las «partes» en conflicto «retomar las negociaciones» para permitir una solución «duradera y mutuamente aceptable».
Hace un año, Guterres nombró al diplomático sueco-italiano Staffan de Mistura como enviado especial para el Sáhara Occidental para intentar relanzar las negociaciones. El diplomático acudió varias veces a la región para reunirse con las distintas partes, pero en el informe anual publicado recientemente, Guterres se dijo «vivamente preocupado por la evolución de la situación».
El rey marroquí reiteró el miércoles su respaldo a «los esfuerzos del secretario general y su enviado especial», según su comunicado.
Marruecos considera la cuestión del Sáhara Occidental como su principal «causa nacional» y «el prisma a través del cual considera sus relaciones internacionales».
Comentarios
tracking