08 de febrero de 2023

Caravana-de-15.000-migrantes-supera-primer-dia-buscando-regularse-en-Mexico_68317758

Caravana de 15.000-migrantes en busca de la «tierra prometida» del norteEfe

Estados Unidos

«Quédate en México», el eslogan de los republicanos para disuadir a los inmigrantes

Los legisladores presentaron ante la prensa hoja de ruta sobre inmigración, llamada «Un Compromiso para Proteger la Frontera», que incluye medidas aplicadas por la Administración de Donald Trump

Un grupo de congresistas republicanos de Texas anunció este jueves que buscará reinstaurar el programa migratorio «Quédate en México», que obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera de Estados Unidos, cuando su partido tome el control de la Cámara de Representantes en 2023.
Los legisladores presentaron ante la prensa hoja de ruta sobre inmigración, llamada «Un Compromiso para Proteger la Frontera», que incluye medidas aplicadas por la Administración de Donald Trump (2017-2021) como el «Quédate en México» o la construcción del muro fronterizo.
«La nueva mayoría republicana del Congreso usará toda las herramientas que tengamos a nuestra disposición para hacer rendir cuentas» al presidente, Joe Biden, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el legislador republicano Jodey Arrington en una rueda de prensa en Washington junto a otros representantes del estado de Texas.
En el documento esbozaron su plan para el próximo periodo legislativo, que comenzará en enero, y pidieron que se destinen más recursos a las Patrulla Fronteriza y que se retiren los fondos a las agencias de Naciones Unidas y ONG que «apoyen a individuos en su travesía hacia la frontera» sur de Estados Unidos.

Hay una crisis en la frontera causada por la Administración de Biden al abrir la frontera (…) es peligroso para los migrantes y es malo para nuestras comunidadesMónica Cruz, congresistas republicana

«Hay una crisis en la frontera causada por la Administración de Biden al abrir la frontera (…) es peligroso para los migrantes y es malo para nuestras comunidades», señaló la congresista electa Mónica de la Cruz.
Varios de los legisladores subrayaron además que existe una «urgencia» para aprobar una legislación que refuerce la frontera ante un eventual fin del Título 42, la norma de salud pública instaurada por el Gobierno Trump que permite devolver a la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera con México y que un juez ha ordenado suspender.
«La suspensión del Título 42 va a cambiar Texas para siempre, es por ello que tiene que haber un sentido mayor de urgencia», dijo el congresista Jodey Arrington.
El líder republicano en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, cuyo partido recuperará la mayoría parlamentaria en enero fruto de las elecciones legislativas de noviembre, anunció semanas atrás que buscará un juicio político contra Mayorkas por su gestión de la frontera.
Un juez federal en Washington ha ordenado al Gobierno de Biden levantar el Título 42 para el 21 de diciembre, calificando la normativa de «arbitraria y caprichosa».
Durante el año fiscal 2022 (de octubre de 2021 a septiembre de 2022), las autoridades estadounidenses realizaron 2,7 millones de arrestos de emigrantes en la frontera con México, una cifra récord.
Comentarios
tracking