Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Fernando Haddad después de visitar a Lula cuando estaba detenido por un caso de corrupción en Curitiba (2019)

Fernando Haddad después de visitar a Lula cuando estaba detenido por un caso de corrupción en Curitiba (2019)Heuler Andrey / AFP

Brasil

Lula anuncia como ministro de Hacienda al tres veces derrotado Fernando Haddad

Haddad, perdió la reelección a alcalde de Sao Paulo en 2016, las presidenciales de 2018 ante Jair Bolsonaro y este año la carrera por la Gobernación de Sao Paulo

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló este viernes los principales nombres de su futuro gobierno, incluido el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad para Hacienda y el exministro Mauro Vieira en Relaciones Exteriores.
«(Elegí) al compañero Fernando Haddad como Ministro de Hacienda», afirmó Lula durante una rueda de prensa en Brasilia, en la que también anunció al gobernador de Bahia Rui Costa como ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete).
Haddad, de 59 años, sucederá a Paulo Guedes, que estaba al frente de Economía, un «superministerio» que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro creó al fusionar las carteras de Hacienda, Planificación e Industria.
Haddad fue ministro de Educación entre 2005 y 2012, durante buena parte de los Gobiernos del PT, primero con Lula (2003-2010) y luego con Dilma Rousseff (2011-2016).
El fiel escudero del presidente electo, perdió la reelección a alcalde de Sao Paulo en 2016, las presidenciales de 2018 ante Bolsonaro, en las que sustituyó a un Lula impedido de presentarse desde la cárcel, y este año no pudo contra un exministro del líder ultraderechista en la carrera por la Gobernación de Sao Paulo.
Haddad, carente del estilo aguerrido y apasionado de Lula, su discurso moderado siempre ha sido bien visto por el ahora mandatario electo como una forma de atraer al siempre volátil electorado de centro.
De su autoría es el giro al centro que dio Lula en la pasada campaña al convencerle de que sumara a su fórmula a un antiguo adversario, el hoy vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, un histórico político liberal y católico.
Con una maestría en Economía y un doctorado en Filosofía, Haddad, de orígenes libaneses, siempre ha sido un hombre de la máxima confianza de Lula, quien será investido presidente el 1 de enero por tercera vez.
A pesar de sus credenciales académicas es visto con recelo por el mercado, que teme un aumento excesivo del gasto público bajo su gestión.

Temas

Comentarios
tracking