Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un yate del modelo Aldabra fue sustraído del puerto de Cerdeña para evadir las sanciones europeas

Un yate del modelo Aldabra fue sustraído del puerto de Cerdeña para evadir las sanciones europeascharterworld.com

Un yate incautado a un oligarca ruso 'desaparece' del puerto de Cerdeña

Una embarcación de un millón de euros, propiedad de Dmitry Mazepin, fue sacado de Italia para evitar las aplicación de las sanciones europeas

Un yate de lujo propiedad de un oligarca ruso que supuestamente fue incautado bajo las sanciones de la Unión Europea desapareció misteriosamente de un puerto en la isla italiana de Cerdeña.
El yate del modelo Aldabra de 22 metros de largo es propiedad de Dmitry Mazepin, el multimillonario propietario de una empresa de fertilizantes minerales y padre del ex piloto de Fórmula Uno Nikita Mazepin.
La embarcación con un valor de entre 700.000 euros y un millón de euros fue atracado en el puerto de Olbia y confiscado en marzo cuando Mazepin fue incluido en la lista de oligarcas rusos sancionados en las semanas posteriores al inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Allí permaneció hasta junio, cuando el yate desapareció horas antes de que se confirmara oficialmente que pertenecía a Mazepin.
«Mazepin sabía que estaba en la lista, pero logró aprovechar el período durante el cual estuvimos trabajando para establecer que el barco le pertenecía, ya que teníamos que investigar la cadena de propiedad», dijo una fuente de la policía financiera de Cerdeña a The Guardian y agregó: «Estábamos en el proceso de confirmar [la propiedad] cuando se lo llevaron».

Una operación para evadir las sanciones

La policía italiana informó que Mazepin contrató a una empresa extranjera, que a su vez contrató a un capitán para alejar el yate de Italia.
Una investigación dirigida por Carlo Lazzari, comandante de grupo de la policía financiera de Olbia, encontró que el yate hizo una escala en el pequeño puerto de Biserta en Túnez, pero se desconoce su paradero actual.
«Este yate nunca antes había salido de Cerdeña», señaló la fuente policial. «Entonces se puede ver una actitud que evidentemente estaba dirigida a evadir las sanciones» (europeas).
Una villa en Cerdeña propiedad de Mazepin también se encuentra entre los activos de propiedad rusa congelados en la isla, un destino favorito de los oligarcas antes de la guerra en Ucrania. Mazepin compró la villa, llamada Rocky Ram, a Carlo De Benedetti, un empresario italiano y ex propietario del periódico La Repubblica.
Comentarios
tracking