Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Infantes de marina Reino Unido

Infantes de marina británicos participan en ejercicios de combate@RoyalMarines

295 días de guerra en Ucrania

Reino Unido desplegó cientos de marines en Ucrania en plena invasión rusa

Los infantes de marina británicos participaron en misiones de protección del personal diplomático del Reino Unido en Kiev

Marines británicos participaron en operaciones encubiertas en Ucrania con cientos de efectivos en misiones de «alto nivel de riesgo político y militar».
Según reveló el teniente general Robert Magowan a The Globe and Laurel, los comandos de infantes de marina británicos participaron en «operaciones discretas» desarrolladas en un «entorno enormemente sensible».
Esa misión consistió en una operación en la que participaron 350 infantes de marina del 45 Grupo de Comando desplegados en plena invasión rusa de Ucrania para evacuar al personal de la embajada británica en Kiev.
El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, había reconocido que antes del 24 de febrero, fecha en que comenzó la invasión, un pequeño destacamento británico se encontraba en suelo ucraniano para asesorar a las tropas del país.
Pero nunca hasta ahora se había revelado la existencia de una operación militar mayor para extraer a los diplomáticos británicos de la asediada capital ucraniana.
«En enero de este año, 45 Grupo de Comando se desplegó con poca antelación desde las profundidades de un oscuro invierno al norte de Noruega para evacuar la embajada británica en Kiev a Polonia», escribió el teniente general con un pomposo pero claro estilo militarista.
Sin embargo, la misión militar británica no se limitó a la extracción en enero. En abril, con Kiev ya liberada tras el repliegue ruso del norte de Ucrania, los marines regresaron para garantizar el restablecimiento de la embajada.
Sin embargo, el general británico no aclaró en qué consistieron esas «otras operaciones discretas en un entorno de enorme sensibilidad».
La revelación ha causado una gran polvareda en el Reino Unido. Un portavoz de la Royal Navy se vio obligado a ofrecer una declaración en preguntas del Daily Mail.
Aunque reconoció que los «Royal Marines se desplegaron en Ucrania para apoyar la presencia diplomática del Reino Unido en el país», aseguró que los infantes de marina «no participaron en acciones de combate».
Comentarios
tracking