Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La ofensiva ucraniana en el Donetsk se apoya en una red clandestina de partisanos

La ofensiva ucraniana en el Donetsk se apoya en una red clandestina de partisanostwitter.com/DefenceU

295 días de guerra en Ucrania

Una red clandestina de partisanos, la punta de lanza de Ucrania en la reconquista de Donetsk

Desde la clandestinidad, los partidarios de Ucrania «continúan socavando la ocupación rusa» y ayudan a las fuerzas a identificar objetivos rusos

A pesar de una aparente disminución de las hostilidades en el campo de batalla en Ucrania, existe una intensa actividad de inteligencia y contrainteligencia en la que una red de partisanos juega un importante papel en favor en la lenta pero progresiva reconquista de la región del Donetsk.
Desde la clandestinidad, los partisanos ucranianos están trabajando con las fuerzas de Kiev para atacar objetivos rusos. El lunes recién pasado, alrededor de 100 soldados rusos murieron y sus equipos fueron destruidos en Górlovka después de que los partisanos proporcionaran a las fuerzas ucranianas datos sobre su ubicación, según el Centro de Resistencia de Ucrania (URC).
De acuerdo con funcionarios militares ucranianos, citados por el medio ucraniano Ukr ayinska Pravda, los partisanos en Jersón espiaron a los rusos y ayudaron a guiar los ataques de precisión de Kiev que obligaron a Moscú a abandonar la ciudad en noviembre.
Oleksiy Danilov, jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo a The Wall Street Journal que «nuestros chicos y chicas están en todas partes», ayudando a la campaña en curso de Ucrania para recuperar las áreas controladas por Rusia.

«Socavando la ocupación rusa»

El grupo de expertos de EE.UU. Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que los partidarios de Ucrania «continúan socavando la ocupación rusa al ayudar a las fuerzas ucranianas a identificar objetivos rusos valiosos».
El ISW agregó en su última actualización que las fuerzas rusas tenían como objetivo capturar toda la región de Donetsk y que las futuras ofensivas en el oeste de la región pueden estar destinadas a complementar las actuales ofensivas en las afueras del oeste de la ciudad de Donetsk.
El análisis del ISW estima que las fuerzas rusas pueden intentar lanzar una ofensiva en el oeste de Donetsk para aprovechar los «avances marginales» realizados en el área de Vugledar en noviembre.
El protagonismo de los partisanos llega en medio de noticias de continuos ataques contra objetivos ucranianos por parte de las fuerzas rusas. El jueves, Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la oficina del presidente ucraniano, dijo que los bombardeos rusos habían matado a dos personas en el centro de la ciudad de Jersón, a unos 300 pies del edificio de la administración regional.

Descartan un alto al fuego

El general de brigada ucraniano Oleksiy Gromov descartó la posibilidad de un alto el fuego durante el período de Año Nuevo.

«Habrá un alto el fuego total solo cuando no quede un solo ocupante en nuestra tierra», dijo Gromov en una sesión informativa y acusó a Moscú de buscar una «confrontación armada prolongada».
Comentarios
tracking