Fundado en 1910

28 de mayo de 2024

Solicitantes de asilo hacen fila para ser procesados ​​por agentes de la Patrulla Fronteriza y Aduanas de EE.UU.

Solicitantes de asilo hacen fila para ser procesados ​​por agentes de la Patrulla Fronteriza y Aduanas de EE.UU.Rebecca Noble / AFP

EE.UU. advierte de que la frontera no está abierta y seguirá expulsando a la mayoría de inmigrantes

La Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido mantener vigente una medida tomada durante la pandemia y utilizada desde entonces para bloquear el ingreso al país de cientos de miles de personas

El Gobierno de Estados Unidos seguirá expulsando a la mayoría de los inmigrantes que lleguen a la frontera usando el Título 42, una normativa sanitaria aprobada por la administración anterior por la pandemia, después de que la Corte Suprema ordenara mantenerla de forma cautelar.
«La frontera no está abierta y seguiremos aplicando nuestras leyes», escribió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado, después de conocerse este martes la orden de Corte Suprema que deja en limbo a cientos de inmigrantes que esperan en México para poder pedir asilo en EE.UU.
La frontera entre México y EE.UU. sigue estos días llena de inmigrantes a la espera de que la Corte Suprema resolviera hoy, después de que este Tribunal ya dictara de forma cautelar la suspensión del levantamiento de esta norma, que estaba previsto para el 21 de diciembre.
La Corte Suprema en una decisión tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, accedió a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42 mientras se dirime en los tribunales el futuro de esta norma.
En el comunicado, DHS aseguró que «seguirá administrando la frontera» pero pide al Congreso aprobar una reforma al sistema migratorio.
Por su parte, al ser preguntado sobre la decisión de la Corte Suprema, el presidente Joe Biden dijo a reporteros en la Casa Blanca que su Gobierno seguirá aplicando el Título 42, aunque ya pasó el tiempo de revocarlo.
«La corte no decidirá sobre el asunto hasta junio, aparentemente, y mientras tanto debemos hacer cumplir la ley, pero ya venció su plazo», dijo el mandatario antes de salir rumbo a las islas Vírgenes, donde celebrará Año Nuevo con su familia.
La normativa, aprobada por el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) por la pandemia, se mantiene de forma indefinida, al menos hasta después de que la Corte Suprema escuche los argumentos de las partes en su periodo de audiencia, y eso no será hasta febrero del año próximo.
El alto tribunal tendrá que tomar una decisión después, una vez estudiado el caso, y se desconoce cuánto puede tardar en hacerlo.
Algunas ONG criticaron también este martes la decisión de la Corte Suprema de mantener el Título 42, señalando que prohíbe el derecho al asilo.
«La decisión de la Corte Suprema tendrá consecuencias mortales para las personas que huyen de la persecución», señaló Melissa Crow, abogada del Centro para Estudios de Género y de Refugiados de la Universidad de Hastings, con sede en California, en un comunicado.
La organización International Rescue Coommittee (IRC) también lamentó la orden del tribunal y señaló que mantener el Título 42 «niega el derecho legal que tienen los solicitantes de asilo a pedir protección en EE.UU».
Un grupo de fiscales de 19 estados, incluyendo Texas, fueron los que provocaron que la Corte Suprema tuviera que pronunciarse. Alegaban que la suspensión provocaría «un daño masivo e irreparable» en materia migratoria.
Un juez federal en el Distrito de Columbia falló a mediados de noviembre ordenando la suspensión del Título 42, decisión que fue recurrida por los fiscales de 19 estados y por el Gobierno Biden.
Los estados argumentan que se enfrentan a una crisis migratoria si se suspende el Título 42 y que el Gobierno no ha tomado las medidas adecuadas para hacer frente a la situación.
La normativa ha permitido que se lleven a cabo más de 1,5 millones expulsiones en la frontera, desde que entró en vigor en marzo del 2020, según datos de IRC.
Comentarios
tracking