Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Inmigrantes caminan a lo largo del lado estadounidense del río Bravo debajo del muro fronterizo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en El Paso, Texas

Inmigrantes caminan al margen del río Bravo debajo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. TexasPatrick T Fallon / AFP

La inmigración en la frontera sur de EE.UU. divide a los demócratas

Dos influyentes congresistas demócratas criticaron la política inmigratoria del presidente Biden y señalaron que ha abandonado a la Patrulla fronteriza

Dos influyentes demócratas cuestionaron al presidente Joe Biden por su política inmigratoria en la frontera sur.
El senador de Virginia Occidental, Joe Manchin y el representante de Texas, Henry Cuellar, firmaron una carta instando a la Casa Blanca a extender el Título 42, una política de la era de la pandemia iniciada bajo la administración de Donald Trump que permite al Gobierno Federal sacar rápidamente a los inmigrantes del país para evitar la propagación de la COVID-19.
A medida que la pandemia termina, los defensores de la inmigración han presionado a la administración de Biden para que ponga fin a la política, pero otros dicen que es necesario mantener el Título 42 para hacer frente a una oleada de inmigrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.
La Casa Blanca actual, que se ha enfrentado al escrutinio de los republicanos por cómo ha tratado la inmigración, perdió recientemente una demanda federal que buscaba defender la disposición de Trump, lo que significa que su vigencia podría finalizar el 21 de diciembre.
Hace unos días el presidente Biden solicitó 3 mil millones de dólares adicionales al Congreso para hacer frente a un posible aumento de inmigrantes después de que finalice la restricción de la covid.

Reforma migratoria integral

Manchin y Cuellar aparecieron el domingo en un programa de la CBS para defender su llamado a extender el Título 42.
«El Título 42 debe extenderse hasta que podamos lograr una verdadera reforma migratoria», dijo Manchin. «La reforma de inmigración no ocurrirá en nuestro país hasta que lleguemos, ambos lados del pasillo, demócratas, republicanos y la administración, que tiene que tener una seguridad fronteriza total».
Mientras tanto, Cuellar también apuntó al plan de inmigración de la administración Biden. «Han estado hablando de este plan durante los últimos dos años. Han estado culpando a los republicanos. Han estado culpando al Congreso. ¿Cuánto tiempo va a tener efecto este plan?». preguntó el congresista.
Cuéllar agregó que si el Título 42 desaparece, la Casa Blanca debe tener una «política de un camino ordenado hacia el asilo», y si los inmigrantes no siguen ese camino, «tienen que regresar».

Abandono de la patrulla fronteriza

En una carta enviada la semana pasada, Manchin y Cuellar escribieron junto con el senador republicano John Cornyn de Texas y el representante republicano Tony Gonzales de Texas que les preocupa que la administración de Biden «no haya brindado suficiente apoyo o recursos a los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS) que tienen la tarea de mantener la seguridad fronteriza».
«Si bien es cierto que es imperfecta, la finalización de la orden del Título 42 en este momento resultará en una pérdida total del control operativo sobre la frontera sur, un impacto profundamente negativo en las comunidades fronterizas y un sufrimiento y muertes significativos entre los migrantes que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos» señala la carta de los congresistas.
Comentarios
tracking