Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Gabriel Boric e Irina Karamanos

Gabriel Boric e Irina KaramanosInstagram

Chile

La pareja de Gabriel Boric, como la de López Obrador, renuncia ser primera dama

Irina Karamanos anuncia que se dedicará a la militancia y a su carrera de «cientista social»

beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador fue la primera en renegar de sus funciones como Primera Dama, pero hoy mismo aceptó representar a su marido, el presidente de México, en la investidura de Lula del 1 de enero.
En la misma línea, Irina Karamanos, pareja del presidente de Chile, Gabriel Boric, formalizó esta tarde su renuncia al mismo cargo y funciones, para dedicarse a sus cosas: la militancia y su profesión de «cientista social».
«Es un anuncio que hacemos con mucho orgullo para pasar a una nueva etapa, en donde con un rol diferente vamos a poder seguir avanzando por el desarrollo personal y de las autonomías de cada uno de nosotros», señaló Karamanos durante una ceremonia en la que rindió cuentas de su labor en los últimos nueve meses.
La renuncia de Karamanos a las funciones de coordinadora sociocultural de la Presidencia, cargo formal, la anunció después de haber asumido el cargo en marzo con la promesa de «revisar el rol institucional de las primeras damas» y poder transformarlo «con una mirada contemporánea», según afirmó en el acto en el palacio de gobierno, infor,ma Efe.
El cargo de primera dama no está regulado en Chile ni recibe remuneración, pero le permitía a Karamanos manejar un presupuesto millonario al estar al frente de las seis fundaciones sociales que presidía. Además, contaba con personal propio y oficina en el palacio de La Moneda.

Voy a seguir apoyando al gobierno; voy a seguir apoyando al presidente, a mi compañero Gabriel Boric, y por otro lado, voy a intensificar la militancia en mi partidoIrina Karamanos, pareja de Gabriel Boric

Desde ahora, las fundaciones sociales quedarán a cargo de la persona que se elija, habrá que ver quién lo hace, para presidir cada uno de los directorios.
«Voy a seguir apoyando al gobierno; voy a seguir apoyando al presidente, a mi compañero Gabriel Boric, y por otro lado, voy a intensificar la militancia en mi partido y también me voy a desarrollar profesionalmente en mi área», aseguró Karamanos.
Cientista social de 33 años, Irina Karamanos es pareja de Boric desde 2019. De ascendencia griega y alemana, estudió en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y forma parte del Frente Feminista del oficialista del partido Convergencia Social.

La opinión de Boric

«Desde mi perspectiva, éste es un avance importante que tiene que ver sobre todo con cómo concebimos el rol del Estado y la importancia de ir modernizando las instituciones e ir adecuándolas a los tiempos que corren», afirmó por su parte Boric.
La oficina de la primera dama de Chile se crea por decreto cuando se inicia un nuevo gobierno, cada cuatro años.
Comentarios
tracking