Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Pinchas Goldschmidt, ex gran rabino de Moscú

Pinchas Goldschmidt, ex gran rabino de Moscúcentralsynagogue.ru

309 días de guerra en Ucrania

«La mejor opción para los judíos rusos es irse», advierte el gran rabino que se opuso a la guerra de Putin

Pinchas Goldschmidt advierte que la población judía se convertirá en chivo expiatorio del Kremlin ante las costes y efectos de la invasión rusa a Ucrania

«paso a paso la cortina de hierro está cayendo de nuevo» advierte desde el exilio el ex rabino jefe de Moscú, Pinchas Goldschmid, por lo que señala que «la mejor opción para los judíos rusos es irse».
«Cuando miramos hacia atrás en la historia rusa, cada vez que el sistema político estaba en peligro, se veía al Gobierno tratando de redirigir la ira y el descontento de las masas hacia la comunidad judía», dijo Goldschmidt a The Guardian.

Vimos esto en la época zarista y al final del régimen estalinistaPinchas GoldschmidEx rabino jefe de Moscú

Goldschmidt renunció a su cargo y abandonó Rusia en julio después de negarse a respaldar la invasión rusa de Ucrania.
«Se presionó a los líderes comunitarios para que apoyaran la guerra y me negué a hacerlo. Renuncié porque continuar como rabino jefe de Moscú sería un problema para la comunidad debido a las medidas represivas tomadas contra los disidentes» señaló el líder religioso.

Actualmente unos 165.000 judíos permanecen en la Federación de Rusia entre una población total de 145 millones

Los judíos de Rusia han estado emigrando en sus decenas de miles durante los últimos 100 años, primero a Europa y las Américas y más recientemente a Israel. Según el censo de 1926 había 2.672.000 judíos en la entonces Unión Soviética, el 59 % de ellos en Ucrania.
Goldschmidt agregó al medio británico que creía que desde que comenzó la guerra, del 25 % al 30 % de los que se quedaron se habían ido o planeaban hacerlo, aunque ahora había pocos vuelos desde Moscú y el precio de un vuelo a Tel Aviv se había cuadruplicado costando ahora hasta unos 2.000 euros.
De acuerdo con estimaciones, unos 200.000 rusos han huido de Rusia, un éxodo que se aceleró cuando se introdujo el servicio militar obligatorio en septiembre.
Comentarios
tracking