Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Príncipe Harry

Príncipe HarryGTRES

Reino Unido

Críticas al Príncipe Harry por revelar haber matado a 25 talibanes en Afganistán

Mandos militares británicos reprenden al exduque de Sussex que haya revelado información comprometida sobre las operaciones militares

El Príncipe Harry ha hablado en su autobiografía Spare sobre su experiencia como piloto de helicóptero durante la guerra en Afganistán. Entre las anécdotas que ha contado revela que mató a 25 talibanes, lo que ha causado fuertes críticas entre las fuerzas militares y el propio régimen talibán.
El exduque de Sussex se enfrenta ahora a una lluvia de reproches por estas declaraciones. Según recoge el medio británico The Telegraph, un alto funcionario talibán exige que Harry sea llevado ante un «tribunal internacional» después de haber confesado «el crimen».
Los talibanes, que llegaron al poder hace ya más de un año, han reaccionado de manera inmediata ante la noticia, y los tabloides británicos han recogido las declaraciones de los que ahora dirigen Afganistán.
Un comandante talibán, en declaraciones al The DailyMail, ha ridiculizado las confesiones del Príncipe: «Ni siquiera me creo lo que dijo sobre los muyahidines. Es un perdedor y tiene miedo de ir a una zona de combate».
Pero los reproches no solo vienen desde el lado talibán, el mando militar británico también ha criticado que Harry haya revelado detalles sobre las operaciones en las que participó.
El excomandante de la Marina Real Ben McBean instó al exduque a «callarse», y advirtió que «ya tiene una gran diana en la espalda». En la misma línea, se ha pronunciado el coronel retirado Richard Kemp, en declaraciones a la BBC. Kemp ha calificado de «desacertados» los comentarios de Harry, ya que podían haber comprometido su seguridad y provocar «la venganza de los terroristas».
El Príncipe Harry estuvo en Afganistán dos veces bajo estricto secreto para no ser, precisamente, blanco particular de los talibanes.
Finalmente, tuvo que volver a Reino Unido cuando se descubrió su presencia, pero regresó al combate en 2012 a Camp Bastion, en la provincia de Helmand, entrenado para pilotar helicópteros Apache.

Temas

Comentarios
tracking