Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Peru's President Dina Boluarte speaks during a press conference after the culmination of a ministerial staff meeting at the Government Palace in Lima on January 5, 2023, a month after swearing-in as the new President. - The protests in Peru against President Dina Boluarte, successor to the ousted Pedro Castillo, continue this Thursday with mobilizations and roadblocks in some regions of the country. (Photo by Cris BOURONCLE / AFP)

Dina Boluarte, presidenta de PerúAFP

Dina Boluarte: «No voy a renunciar, mi compromiso es con Perú»

La presidenta lamentó el alto costo en vidas humanas causado por los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, y pidió perdón al país

La presidenta peruana, Dina Boluarte, aseguró que no renunciará al cargo, en respuesta a las demandas de miles de manifestantes que reclaman su dimisión en Perú, como parte de las protestas en su contra que han dejado 42 muertos en cinco semanas.
«Algunas voces que salen de los violentistas y radicales piden mi renuncia, azuzando a la población al caos, desorden y destrozos, a ellos les digo de manera responsable: no voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú», dijo Boluarte en un mensaje al país transmitido por la televisora estatal la noche del viernes.
Boluarte, abogada de 60 años y madre de dos hijos, lamentó el alto costo en vidas humanas causado por los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, y pidió perdón al país. «No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanos en los actos de protestas. Pido perdón por esta situación», agregó.
Sin embargo rechazó la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente, una de las demandas de los manifestantes junto con el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones para este año.
«Fíjense (en) la experiencia del vecino país del sur, Chile, donde el proceso constituyente ha durado varios años y ante el rechazo de la ciudadanía han abierto un nuevo proceso. Eso no se puede realizar de la noche a la mañana», destacó la presidenta peruana.
Comentarios
tracking