Fundado en 1910

16 de abril de 2024

'En La Sombra' desde el escaparate de un Waterstones de Londres

'En la sombra' desde el escaparate de un Waterstones de LondresR. Dinwoodie / El Debate

«En la sombra»: la popularidad de Harry cae en picado tras la publicación de su libro

Los británicos consideran que el Duque de Sussex escribió sus memorias por motivos económicos, y están hartos de su constante presencia en los medios

Tras la publicación de sus memorias, un grueso libro de setecientas páginas titulado En la sombra, el Príncipe Harry esperaba ganarse el apoyo del mundo en su cruzada contra la Casa Real inglesa.
Pero el tiro le ha salido por la culata: desde que el libró llegó a las estanterías, la popularidad del pequeño de los Windsor no ha hecho más que decaer. Las encuestas demuestran un claro descenso en la opinión pública respecto a Harry, y los ingleses ya están decepcionados con su circo mediático.
El libro domina los escaparates de las librerías de Londres, y ha batido récords de ventas tras una drástica rebaja en su precio inicial.
Sin embargo, este éxito comercial no se refleja en un aumento de popularidad, más bien al contrario: menos de un cuarto de los británicos siguen apoyando a Harry.
Una encuesta llevada a cabo por la agencia YouGov reveló que solo un 24 % de los británicos sigue teniendo una opinión positiva del Duque de Sussex, mientras que un 68 % ya no lo ve con buenos ojos. Se trata de un descenso de 44 puntos en sólo dos semanas.
Para algunos británicos, Harry y su mujer Meghan Markle son aún más desagradables que el polémico Príncipe Andrés, involucrado en el escándalo Epstein.
Entre los ciudadanos mayores de 65 años, Harry puntúa por debajo del Príncipe Andrés, y un 73 % de los encuestados manifiesta tener una opinión «muy negativa» del segundo hijo de Lady Diana. Asimismo, a un 69 % le disgusta Meghan Markle.
Entre los jóvenes, las cifras son parecidas. Un sondeo llevado a cabo por El Debate a menores de 35 años reveló que, aunque a un 24 % de los encuestados les seguía cayendo bien el Duque de Sussex, a un 76 % no les gustaba.
De ellos, 35 % expresó haber tenido mejor opinión de él antes de todo el circo mediático, y de sus «mentiras».
«Harry parece haber cambiado drásticamente, y las historias que cuenta en su nuevo libro son raras y fuera de lugar. Tampoco me gusta Meghan, a la que solo veo mentir y contradecirse», opina Holly, veterinaria originaria de Newcastle.
«Al principio, durante la época de la boda, Harry y Meghan me gustaban, pero ahora creo que la imagen que daba al público entonces era falsa. Y aunque luego me pareció bien que contaran su versión de la historia a los medios, opino que ya se han pasado. Es demasiado, y parece que gran parte de lo que cuentan son mentiras o exageraciones», explicó Holly.
Henry, estudiante de derecho en Londres, comparte la misma opinión: «Son demasiado inconsistentes, y no puedo tomármelos en serio. Me parece una contradicción que critiquen tanto a los medios y simultáneamente se esfuercen tanto por acaparar su atención».

Motivos dudosos

Según afirma el mismo Harry, decidió publicar el libro, repleto de anécdotas amargas sobre la frialdad de su familia y la rivalidad con su hermano el Príncipe Guillermo, para «contar su versión de la historia».
No hay quien se lo crea: solo uno de cada cinco británicos, es decir, un 21 % de los encuestados por la agencia YouGov, aceptan la excusa.
Un 41 % más cínico opina más bien que la razón por la que el Duque de Sussex quiso escribir este libro fue para ganar más dinero.
Asimismo, hay quien ve en la maniobra una clara estrategia de relaciones públicas. Un 4 % de los británicos encuestados considera que En La Sombra se publicó para mejorar la percepción pública de Harry, mientras que un 16 % cree que pretende condenar a la Familia Real y a la institución monárquica.
«Cuando abandonaron la monarquía británica, Harry y Meghan alegaron que querían controlar la narrativa alrededor de su vida en común. Pero ambos siguen participando en la narrativa mediática, y cortejan a los medios. Parece que solo quieren más fama y más atención», consideró Eden, originaria de la región de Surrey.
Por otra parte, y según indica un sondeo de la agencia Ipsos, el libro no ha surtido casi efecto a la hora de empeorar la reputación de la Corona, de cara a la población. Un 53 % de los británicos dice sentirse favorable a la Familia Real, y un 51 %, al Rey.
Comentarios
tracking