Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Urmas Reinsalu

Urmas Reinsalu, ministro de Asuntos Exteriores de EstoniaAFP

333 días de guerra en Ucrania

Estonia tensa más la cuerda y expulsa al embajador ruso del país

Aumentan las tensiones entre Rusia y Estonia tras la expulsión de los embajadores por parte de ambos países

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia ha informado de que expulsará al embajador ruso del país en una medida similar a la adoptada horas antes por Moscú respecto al embajador estonio, Margus Laidre.
Después de que la república báltica expulsara a 21 diplomáticos rusos en lo que va de año, Rusia anunció esta mañana la deportación del embajador estonio de Moscú con el pretexto de una «rusofobia total».
La diplomacia rusa ha acusado a Estonia de «destruir deliberadamente» los vínculos con Moscú y «cultivar las hostilidades» entre ambos países.
Los países bálticos fueron parte de la Unión Soviética y hace años que tienen vínculos difíciles con Rusia, especialmente porque sostienen visiones divididas sobre la memoria histórica.
Estonia ha hecho un llamamiento a los países occidentales para que envíen tanques pesados a Kiev con el objetivo de responder a la ofensiva rusa.
Según Moscú, la expulsión de diplomáticos rusos anunciada el 11 de enero por Estonia confirmó la «política de destrucción de las relaciones» entre ambos países.
Es la primera vez que Rusia expulsa al embajador de un país de la Unión Europea desde que Moscú envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero del año pasado.
Tras ser convocado el pasado 23 de enero en la sede de la Cancillería rusa debido a las acciones de Tallin, el embajador estonio Margus Laidre acaba de ser informado de que debe abandonar el país el próximo 7 de febrero.
Toda esta trama ha sido el desencadenante de la decisión del Ministerio de Exteriores estonio, que se ha pronunciado vía Twitter esta mañana.
«Respetamos el principio de reciprocidad en las relaciones con Rusia» indicó en un tuit el Ministerio. El embajador ruso tendrá que abandonar el país el mismo día que nuestro diplomático deberá dejar Moscú.
Comentarios
tracking