Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la reunión en el instituto Chey de SeúlAFP

340 días de guerra en Ucrania

El secretario general de la OTAN insta a Corea del Sur a permitir la exportación directa de armas a Ucrania

La ley surcoreana que permite exportar armas a países que se encuentran en guerra dificulta el envío de ayuda militar a Kiev

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido a Corea del Sur esta mañana que reconsidere su política de no exportar armas a países en guerra y aumente así la ayuda militar para Ucrania.
Stoltenberg se encuentra actualmente en Seúl como parte de su gira por Asia. Esta gira también tiene prevista una parada en Japón con el objetivo es fortalecer lazos con los aliados democráticos de la región de cara al conflicto de Ucrania y a la creciente competencia desde China.
El secretario general señaló que países como Alemania o Noruega, que cuentan con políticas de larga data de no exportar armas a países en conflicto, han revisado esa misma política tras la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.
«Cuando se produjo la invasión el año pasado, muchos países cambiaron su política porque se dieron cuenta de que la única forma de defender la democracia, ayudar a Ucrania a imponerse y crear las condiciones para una paz duradera era prestar apoyo militar», afirmó Stoltenberg desde el Instituto Chey de Seúl.
La ayuda militar a Ucrania se implementó hace una semana con el acuerdo para enviar los 14 tanques Leopard 2 a Kiev. A estos tanques se sumarán los 31 tanques M1A2 Abrams desde EE. UU. y los 14 tanques Challenger provenientes de Reino Unido.
Corea del Sur es uno de los exportadores de armas con más peso a nivel mundial. En los últimos meses ha firmado acuerdos para vender cientos de tanques a países europeos.
Un decreto presidencial surcoreano que aplica la Ley de Comercio Exterior del país obliga a que sus exportaciones solo se utilicen para «fines pacíficos» y «no afectarán a la paz internacional, el mantenimiento de la seguridad y la seguridad nacional».
A pesar de que el país asiático provee actualmente asistencia no letal y humanitaria a Ucrania, esta ley surcoreana que prohíbe exportar armas a países que tienen un conflicto activo dificulta de forma notoria el envío de armas de Seúl a Kiev.
Comentarios
tracking