Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Tres buques del Ejército Popular de China navegan en aguas del Mar de China Meridional

Tres buques del Ejército Popular de China navegan en aguas del Mar de China MeridionalLiu Jian

Asia

Estados Unidos reforzará sus bases en Filipinas para frenar las ansias de conquista de China

La creciente influencia de Pekín en el mar de la China Meridional ha provocado que Washington centre su atención en la región del indo-pacífico

Estados Unidos estaría a punto de cerrar un acuerdo con Filipinas para reforzar su presencia militar en el país, según ha publicado The Washington Post. Aunque las negociaciones continúan, se espera que se haga el anuncio esta misma semana, después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se reúna en Manila con el su homólogo filipino y el presidente Bongbong Marcos.
La creciente influencia de China en el mar de la China Meridional ha provocado que Estados Unidos centre su atención en la región del indo-pacífico. El pasado año, Washington reforzó su alianza estratégica con Japón y ahora pretende hacer lo mismo con Filipinas. El acuerdo, según informa The Washington Post, plantea el acceso a bases militares filipinas, probablemente dos de ellas en la isla septentrional de Luzón.
Las relaciones han sido algo turbulentas estos últimos años bajo el liderazgo del expresidente Rodrigo Duterte, que priorizó las relaciones con China. De hecho, Duterte llegó a amenazar con poner fin al Acuerdo de Fuerzas Visitantes, que daba protección legal a los militares estadounidenses en Filipinas. Pero tras la visita de Austin en el verano de 2021, y ante el aumento de las agresiones chinas en aguas filipinas, Duterte retiró la amenaza.
Ahora, con la elección de un nuevo presidente en Filipinas, Estados Unidos ha visto la oportunidad perfecta para fortalecer sus relaciones con el país. Sobre todo, con la cada vez actitud más beligerante de China en torno a Taiwán y las aguas del mar de China. En diciembre, se avistaron barcos de la milicia china merodeando por el mar de Filipinas Occidental. Y la semana pasada, buques chinos expulsaron a pescadores filipinos de uno de los arrecifes en los que Filipinas tiene derechos de pesca exclusivos.
Aún así los lazos entre Manila y Pekín son muy fuertes. China es el mayor socio comercial de Filipinas y la familia Marcos mantiene lazos históricos con este país: Marcos visitó China en 1974 con su padre, el presidente Ferdinand E. Marcos, y su madre, Imelda Marcos, y conoció al presidente Mao Zedong. Sin embargo, el presidente filipino es consciente de la amenaza que supone Pekín y ha confesado que la cuestión del mar de China Meridional le quitaba el sueño.
Comentarios
tracking