Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Massimiliano-Sestito-Ndrngheta

Fotografía de la ficha policial del sicario Massimiliano SestitoRedes sociales

Mafia

Máxima alerta en Italia por la huida de uno de los sicarios más violentos de la mafia calabresa

Massimiliano Sestito es uno de los asesinos más peligrosos de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa que controla el tráfico de cocaína en Italia

El sicario italiano Massimiliano Sestito asesinó el 20 de agosto de 1991 al oficial de los Carabinieri Renato Lio en la localidad de Soverato, provincia de Catanzaro.
El 24 de enero de 2013 asesinó, al frente de un comando, al capo mafioso calabrés Vincenzo Femia en la localidad de Castel di Leva, en la periferia de Roma.
Sestito, de 52 años, debía cumplir una pena de 30 años de prisión y se encontraba en arresto domiciliario en casa de su padre en el barrio milanés de Pero, a la espera de la sentencia del tribunal de apelación por el asesinato del capo calabrés.
Sin embargo, en la noche del lunes al martes, durante el control de rutina, los Carabinieri no encontraron al asesino en su domicilio: se había arrancado el brazalete de control electrónico y había huido.
Massimiliano Sesito es uno de los sicarios más letales y violentos de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa que, tras la decadencia de Cosa Nostra, se ha hecho con el control del tráfico de cocaína en Italia.
'Ndrangheta, cuyos códigos de omertà y hermetismo la han convertido en una de las organizaciones de crimen organizado más difíciles de combatir, cuenta con una fuerte presencia en el norte de Italia, en las regiones de Lombardía y Piamonte.
Con tentáculos también en Roma, 'Ndrangheta ha conseguido introducirse en los círculos políticos y establecer lazos en varios de los principales partidos políticos italianos.
Su huida supone un duro golpe para la Corte de Apelación de Roma, responsable de su excarcelación el 12 de enero del penal de Terni a la espera del veredicto por el asesinato del boss Vincenzo Femia, y para el cuerpo de Carabinieri, responsable de su custodia durante el arresto domiciliario.
Nacido en la ciudad milanesa de Rho y perteneciente al clan calabrés de Iozzo-Procopio-Chiefari, Sestito ya había protagonizado una fuga en 2013 durante un permiso penitenciario. La policía lo capturó meses después en una playa de Salerno.
Sestito pasó del anonimato a convertirse en uno de los principales enemigos públicos en Italia con el asesinato del oficial de Carabinieri en 1991.
El sicario abrió fuego contra Renato Lio en un control de carretera. El policía le dio el alto para controlar sus documentos y, en su intento de fuga, Sestito abrió fuego y mató al policía.
El asesinato en 2013 del capo de 76 años Vincenzo Femia se encuadró en el contexto de una guerra entre clanes de la 'Ndrangheta por el control de las redes de tráfico de cocaína en Roma.
El asesinato se organizó meticulosamente y Massimiliano Sestito fue una de las piezas esenciales.
Perteneciente al clan de San Luca y residente en Roma, Femia murió tiroteado en su vehículo. Recibió once impactos de bala en plena Viale Castelluccia di San Paolo, en Castel di Leva, a las afueras de la capital italiana.
Por ese delito, Sestito recibió una nueva condena a cadena perpetua, pendiente de revisión en el tribunal de apelación, que debía dar su veredicto el próximo 3 de febrero.
Comentarios
tracking