Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Tropas ucranianas en Jersón

Tropas ucranianas en JersónAFP

343 días de guerra en Ucrania

Putin celebrará el primer aniversario de la guerra con una gran ofensiva sobre Ucrania

El presidente ruso ha dado la orden de apoderarse de todo el Donbás a lo largo del mes de marzo. La fecha de inicio sería el mismo 24 de febrero de 2023

La fecha del 24 de febrero de 2023 está subrayada en rojo tanto en el calendario de Moscú como en el de Kiev. Y no solo porque ese día se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania.
El 24 de febrero podría ser la fecha elegida por el alto mando ruso para lanzar la gran ofensiva llamada a poner fin a la guerra con una incuestionable victoria rusa.
Así lo cree el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, que advirtió que Moscú ha acumulado a miles de soldados en las regiones fronterizas con Ucrania y que «intentará algo» para conmemorar el aniversario del inicio de la guerra.
Reznikov hizo referencia a la información que maneja los servicios de inteligencia ucranianos que, como reveló el miembro de la Dirección Principal de Inteligencia del ministerio de Defensa de Ucrania en declaraciones a Kyiv Post, indican que hay una reorganización de las tropas rusas.
«Las fuerzas de ocupación rusas se están redistribuyendo en grupos de asalto, unidades, armas y equipos militares adicionales hacia el este», afirmó.
En ese sentido, aseguró que «según nuestra inteligencia militar, Putin dio la orden de apoderarse en marzo de los territorios de las regiones de Donetsk y Lugansk que no controla».
También en declaraciones a Kyiv Post, el asesor de la oficina del presidente Zelenski, Mykhailo Podolyak, aseguró que Ucrania está preparada para hacer frente a la nueva ofensiva rusa: «Sabemos qué está preparando Rusia y desde qué direcciones».
Podolyak aseguró que la nueva ofensiva rusa «ya está en marcha», aunque aseguró que lo más gordo llegará en primavera.
Insistió en que los próximos meses serán decisivos: Estamos atravesando una de las etapas clave de la guerra, la etapa de tomar la iniciativa. Quien la tome decidirá según su propio criterio cómo será el final de la guerra”.
El Ejército ucraniano trabaja con la hipótesis de que la gran ofensiva rusa se concentrará en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk ante la imposibilidad rusa de ejecutar un ataque a lo largo de los 1.500 kilómetros del frente de guerra ucraniano.
Mientras tanto, según el Institute for the Study of War (ISW), aunque en el Kremlin están muy confiados en poder ocupar todo el Donbás en unas pocas semanas, le preocupa que la filtración de la futura gran ofensiva no haya provocado el pánico entre las fuerzas ucranianas, que lejos de ponerse a la defensiva continúan con los planes de contraofensivas limitadas.
Comentarios
tracking