Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Canadá, como EE. UU., alerta tras descubrir un globo espía en su espacio aéreo

Canadá, como EE. UU., alerta tras descubrir un globo espía en su espacio aéreo

China

China pide no «especular» con el globo supuestamente suyo que sobrevuela EE.UU y Canadá

Mao Ning, portavoz de Exteriores, declaró: «hasta que los hechos se clarifiquen, la especulación y el revuelo no van a ayudar a solucionar apropiadamente este asunto»

no dice ni que sí, ni que no. China se limita a informar que verificará si el globo, supuestamente espía, que sobrevuela Estados Unidos y Canadá es suyo. En cualquier caso, advierte que no hace falta «exagerar» ni «especular» con el aerostático. «Calma» y «prudencia» son las otras dos recomendaciones del Gobierno de Xi Jinping.
Pekín insiste en no «especular» tras la acusación del Pentágono de que el globo, que volaba a gran altura, es chino y su misión responde a una misión de espionaje. Dicho esto, según Washington, «no representa ningún riesgo militar o físico». Con otras palabras, Canadá apunta en la misma dirección ya que, supuestamente, el mismo globo y no otro, es el que detectó en sus cielos.
«Hasta que los hechos se clarifiquen, la especulación y el revuelo no van a ayudar a solucionar apropiadamente este asunto», dijo este viernes la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa, según recoge Efe.

China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberanoMao Ning,Portavoz de Exteriores de China

Mao aseguró que «Pekín está verificando las informaciones de que un globo espía ha estado sobrevolando Estados Unidos», si bien enfatizó que «China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano». «China espera tratar este asunto de manera calmada y prudente con Estados Unidos», añadió.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, aseveró en un comunicado que EE.UU. sigue «de cerca» los movimientos del globo.

El Gobierno de EE.UU. actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicadaPat RyderPortavoz del Pentágono

«Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de EE.UU. actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada» por parte de China, indicó Ryder, quien señaló que no es la primera vez que las autoridades detectan un aparato de este tipo en los últimos años.
Por su parte, un funcionario de alto rango de Defensa dijo en una conversación telefónica con los periodistas que creen que el globo pertenece a China y que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido informado al respecto.
El anuncio se produce antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, inicie este domingo una visita de dos días a China, en el primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018.
El funcionario de Defensa afirmó que tras la detección del globo han estado en contacto con responsables chinos a través de varios canales, como las respectivas embajadas de China y EE.UU. en Washington y Pekín.
Comentarios
tracking