Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Globo aerostático chino que sobrevuela los Estados Unidos

Globo aerostático chino que sobrevuela los Estados UnidosLarry Mayer

El Pentágono alerta de un segundo globo espía sobre Hispanoamérica

Este artefacto se ha detectado en un lugar de «de Latinoamérica» sin especificar mientras se reciben reportes de un objeto similar sobre Costa Rica

Cuando todavía se desconocen muchos de los detalles sobre el supuesto globo espía chino que sobrevuela Estados Unidos, el Pentágono detectó otro «globo espía» de China y aseguró que está sobrevolando Hispanoamérica, según informó este viernes.
«Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino», afirmó en una declaración enviada a la prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder.
El diario La Nación de Costa Rica justo había publicado un artículo sobre un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático, y que había sido avistado sobre el país hispanoamericano. En las redes sociales abundan las fotos sobre este presunto segundo globo espía chino.
Consultado por la cadena CNN, un alto funcionario del Pentágono apuntó a que el globo avistado sobre Latinoamérica no parece estar dirigiéndose a Estados Unidos, como recoge Efe.
El Pentágono anunció el jueves que estaba siguiendo los movimientos de un «globo espía» chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE.UU.), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense, junto a los de Dakota del Norte y Wyoming.
Según explicó este viernes el Pentágono, el globo se ha trasladado en las últimas horas en dirección este y se encuentra ahora en el centro del país, a unos 60.000 pies de la superficie (18.288 metros).

La explosión de Montana no tendría relación

Sin embargo, la explosión de un aparato en el cielo de Montana esta madrugada hacía saltar las alarmas, al sospecharse de que podría tratarse del globo espía chino.
La cadena Fox, quien adelantó la información, recibió posteriormente de fuentes militares estadounidenses la confirmación de que el Ejército de ese país no había derribado el globo, por lo que no se trataría del mismo aparato.
La cúpula del Pentágono había recomendado de manera firme al presidente, Joe Biden, que no adoptase ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer restos sobre la población, si bien, desde la Casa Blanca se señaló que todas las opciones estaban sobre la mesa.
La presencia de ese «globo espía» chino en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.
Por su parte, Pekín admitió este viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que «es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos».
Comentarios
tracking