Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Presidente ruso Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

347 días de guerra en Ucrania

«No mataré a Zelenski»: la promesa de Putin al ex primer ministro israelí que nadie se cree

«¿Estás planeando matar a Zelenski?», le preguntó Bennett a Putin. «No mataré a Zelenski», fue la respuesta del presidente ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin, le aseguró al ex primer ministro israelí, Naftali Bennett, que no tenía intención de matar al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
La conversación se produjo en Moscú poco después del inicio de la guerra en Ucrania, durante una visita de mediación de Bennett a Rusia.
Según aseguró el exmandatario israelí durante una entrevista radiofónica Bennett le preguntó de forma directa a Putin: «¿Estás planeando matar a Zelenski?», a lo que Putin contestó: «No mataré a Zelenski».
La conversación continuó: «Entiendo entonces que me estás dando tu palabra de que no matarás a Zelenski». Putin reiteró: «No voy a matar a Zelenski».
Según aseguró Bennett en la entrevista, recogida por The Guardian, a continuación, llamó al presidente ucraniano. Zelenski tomó la garantía de Putin con cierto escepticismo: «¿Estás seguro?». «Sí, al 100 %. No te va a matar», fue la respuesta de Bennett.
Bennett, cuyo gobierno duró poco más de un año antes de su colapso y del regreso de Benjamin Netanyahu como primer ministro, se destacó al comienzo de la guerra como uno de los mediadores entre Rusia y Ucrania.
Según aseguró, sus esfuerzos mediadores «los hice en coordinación con Estados Unidos, Alemania y Francia».
El gobierno ucraniano acogió con escepticismo y reproche la revelación de Bennett. El ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba publicó un mensaje en su perfil de Twitter en el que recuerda que «en el pasado, Putin también prometió no ocupar Crimea, no violar los acuerdos de Minsk, no invadir Ucrania y al final hizo todo lo que dijo que no iba a hacer. Qua nadie se engañe, porque (Putin) es un experto mentiroso».
Las relaciones entre Israel y Ucrania han navegado entre el reproche y la desconfianza debido a la negativa de Tel Aviv a implicarse en el conflicto.
El gobierno israelí, asimismo, trata de mantener una postura equidistante, debido a los intereses en materia de seguridad que comparte con Rusia.
Al mismo tiempo, en Israel ha causado auténtica ira la cada vez más estrecha relación entre Rusia e Irán, el otro gran enemigo de Israel.
El empleo por parte de las fuerzas rusas de drones iraníes en Ucrania causó indignación en el régimen israelí.
Las declaraciones antisemitas del ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, hacia el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, también causaron un notable enfado en el gobierno de Israel.
Durante su discurso ante la Knesset (parlamento israelí) en marzo de 2022, el presidente Zelenski no ahorró críticas directas a los diputados israelíes y a su gobierno: «No dejamos de preguntarnos por qué no recibimos armas de ustedes. Por qué Israel no se ha sumado a las fuertes sanciones a Rusia, o por qué no está ejerciendo presión sobre los negocios rusos».
Comentarios
tracking