Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Sergey Lavrov, ministro de relaciones Exteriores de Rusia

Sergey Lavrov, ministro de relaciones Exteriores de RusiaMijaíl Metzel / TASS

349 días de guerra en Ucrania

Las amistades peligrosas de Irak y Rusia

Moscú busca proteger sus millonarias inversiones en Irak del impacto de las sanciones occidentales

Que Rusia e Irán se llevan estupendamente lo sabemos todos, a la vista están los drones iraníes que utilizan las fuerzas rusas contra Ucrania. No está tan clara la relación con Irak; por eso la diplomacia rusa está haciendo un esfuerzo por ganarse a este país. Eso explica que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, viajara a Irak donde destacó la importancia de proteger la cooperación económica entre Rusia e Irak de las sanciones impuestas a Moscú por Occidente.
La respuesta de su homólogo iraquí, Fuad Hussein, ha sido muy positiva para el Kremlin: «En las actuales condiciones de limitaciones ilegales que imponen los estadounidenses y sus satélites, es de importancia fundamental garantizar la seguridad de las legítimas relaciones económicas ante las presiones ilegales de Occidente». Es lo que ha dicho en ministro iraquí en rueda de prensa.
El jefe de la diplomacia rusa anunció una próxima reunión de la comisión intergubernamental Rusia-Irak para la cooperación comercial-económica y científico-técnica que se celebrará en Bagdad. Rusia quiere demostrar con esta intensa gira de Lavrov por África y Oriente Medio que hay alternativa a Estados Unidos y Occidente en su conjunto.
Alternativa de seguridad y alternativa económica: «No hay duda alguna de que nuestros operadores económicos, los representante de las entidades que responden por la economía, la energía, se orientarán en base a los intereses nacionales de ambas partes». «Este enfoque nos permitirá siempre hallar soluciones que satisfagan a ambas partes».
Además, Lavrov invitó a su homólogo iraquí a Rusia y se mostró asertivo en sus declaraciones: «Los estadounidenses siguen jugando con fuego alentando el separatismo kurdo de todas las formas posibles, ignorando entre otras cosas la integridad territorial de la República Árabe de Siria». El diplomático ruso aseguró que estas acciones suponen un riesgo para otros países de la región con población kurda.
La alusión al conflicto en Siria se refiere a que las milicias kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) controlan la mayor parte de las provincias de Hasaka y Raqa y ciertas poblaciones en las provincias de Alepo y Deir Ezzor, con el apoyo de los militares estadounidenses. Damasco no reconoce a la administración autónoma del noreste de Siria.
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, con la mediación de Rusia, Turquía e Irán. Actualmente los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados.

Rusia invirtió más de 13.000 millones de dólares en la economía iraquí

Pero el objetivo de Lavrov es acercar a Irak, justo antes de la visita de su representante diplomático a Washington. Por eso lo que más destacó el ministro ruso fue la necesidad de proteger las inversiones en Irak del impacto de las sanciones. «Es crucial proteger las relaciones económicas legítimas de la presión ilegal de Occidente», fue su mensaje resaltando que Rusia invirtió más de 13.000 millones de dólares en la economía iraquí.
Según el ministro ruso, la experiencia positiva de cooperación con Irak está llamada a estrecharse a través de un comité conjunto sobre relaciones bilaterales con Rusia que se reunirá en los próximos meses.

Sanciones

Desde que comenzó la guerra en Ucrania hace casi un año, Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a funcionarios, bancos e instituciones financieras rusas, lo que ha suscitado temores en terceros países sobre cualquier transacción en la que participe, esto afecta a Irak.
En el vecino Irán, Jamenei, ha culpado a las cadenas de televisión por satélite y a las campañas en las redes sociales procedentes de Europa de avivar el malestar en su país y movilizar a la opinión pública contra la República Islámica. Jamenei está decidido a preservar el régimen que gobierna desde hace más de tres décadas. Tiene 83 años y se rumorea que no goza de buena salud.

El régimen de Jamenei considera al Kremlin como un aliado vital

Irán ha respondido a su creciente aislamiento internacional acercándose a Rusia. El régimen de Jamenei considera al Kremlin como un aliado vital. Jamenei y el presidente ruso Vladímir Putin comparten la misma visión hastiada de Occidente, y la guerra de Rusia en Ucrania ha puesto de relieve la profunda enemistad de Teherán y Moscú contra Estados Unidos.
Irán se ha hecho indispensable para el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania. Cuanto más necesite Putin a Irán, más probable será que haga caso omiso de las sanciones occidentales y proporcione a Teherán equipos y tecnología militares vitales, como aviones de combate avanzados y sistemas de defensa antiaérea.
Irán se ha hecho indispensable para el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania. Cuanto más necesite Putin a Irán, más probable será que haga caso omiso de las sanciones occidentales y proporcione a Teherán equipos y tecnología militares vitales, como aviones de combate avanzados y sistemas de defensa antiaérea.
Los medios iraníes informaron el mes pasado que Irán recibirá dos docenas de avanzados cazas rusos de defensa antiaérea Sukhoi Su-35 antes de marzo y está tratando de adquirir helicópteros y un avanzado sistema de defensa antiaérea S-400, que es capaz de rastrear los cazas estadounidenses F-35.
Estas adquisiciones aumentarían significativamente la capacidad militar de Irán.
Comentarios
tracking