Fundado en 1910

25 de abril de 2024

AME2119. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 06/02/2023.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asiste a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente del Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES), Aloizio Mercadante, hoy en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ André Coelho

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,EFE

Visita de Lula a Washington

Biden le abre las puertas a Lula como interlocutor decisivo en Hispanoamérica

El presidente de Estados Unidos recibe a su homólogo brasileño y confía en su mano izquierda con los regímenes bolivarianos

Lula se reivindica y Biden le abre las puertas de la Casa Blanca a pesar de que a continuación se va a ver a Xi Jinping.
El presidente de Brasil recupera su condición de interlocutor con Hispanoamérica, defensor de la democracia, luchador contra el cambio climático y peso pesado en la región para moderar a los regímenes bolivarianos y de izquierda.
Joe Biden busca recuperar el terreno perdido de Estados Unidos en el sur del continente mientras el expresidente y ex presidiario no escatima esfuerzos en reconstruir una reputación, en buena medida, hundida bajo la sombra de la corrupción.
Washington no tardó en salir a condenar aquellos atropellos y revueltas de los leales a Jair Bolsonaro que, a su vez, se mantiene atrincherado en Orlando donde espera lograr una extensión de su visado para permanecer en territorio estadounidenses y lejos de las garras de la justicia brasileña que exige su regreso y le hace co responsable de los desmanes.

Volverse a ver

Biden y Lula hoy se han vuelto a ver las caras aunque ambos son viejos conocidos. de la etapa de la Presidencia de Barak Obama (2009-2017). En el primer año de aquella legislatura el por entonces vicepresidente de Estados Unidos viajo a Sudamérica y mantuvo un encuentro bilateral con Lula. Biden fue uno de los vicepresidentes estadounidenses que más viajo y se ocupó de la política de la región.
Biden quiere recuperar aquellas conexiones y establecer «vínculos personales» con Lula en un mensaje claro de que Brasil es el país que, hoy por hoy, puede influir en aquellos gobiernos bolivarianos o manifiestamente anti estadounidenses.
La agenda de ambos presidentes, informa Efe, tiene entre sus prioridades el fortalecimiento de sus relaciones comerciales, los derechos laborales y el cuidado y atención de la Amazonía o pulmón del mundo.
Una de las incógnitas es si Biden usará la visita con Lula para anunciar la que sería la primera contribución de EE.UU. al Fondo Amazonía, que fue creado en 2009 para ayudar a combatir la deforestación del Amazonas y se financiaba principalmente con las aportaciones de Noruega y Alemania.
Más allá del Amazonas, el otro gran tema del encuentro -destaca Efe- será la defensa a la democracia, especialmente después de que el 8 de enero partidarios de Bolsonaro asaltaran las sedes de los tres poderes de la nación en Brasilia.
Un evento similar tuvo lugar en Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando partidarios del entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), entraron por la fuerza en el Capitolio.
Según la fuente oficial citada por Efe conversarán de manera más amplia sobre iniciativas para fortalecerla a nivel regional y en todo el mundo, incluida la llamada «Cumbre de la Democracia» que ha promovido Biden y que se celebrará en marzo de este año.
Lula y Biden también tienen previsto abordar cómo evoluciona la guerra de Ucrania, el tema sobre el que más diferencias tienen, ya que el brasileño no ha condenado explícitamente la invasión rusa y ha sugerido que Ucrania también tiene «parte de responsabilidad».
El mandatario brasileño, además, ha abogado por el diálogo y a finales de enero propuso crear un grupo -integrado entre otros por Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, la India, China- para mediar en el conflicto.
Además de reunirse con Biden, Lula tiene previsto verse hoy con el senador izquierdista Bernie Sanders, y con representantes de la central sindical más grande de Estados Unidos.
Comentarios
tracking