Fundado en 1910

29 de abril de 2024

HIMARS Rumanía

Sistema HIMARS de misiles de largo alcance rumano en unos recientes ejercicios militaresAFP / EP

351 días de guerra en Ucrania

Rumanía desmiente que misiles rusos hayan atravesado sus cielos durante un ataque a Ucrania

El alto mando ucraniano informó que misiles rusos Kalibr disparados desde el mar Negro cruzaron los cielos de Rumanía (país miembro de la OTAN) y Moldavia antes de impactar en territorio ucraniano

La alarma saltó en la mañana de este viernes. El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi, informó en su perfil de Twitter que dos misiles rusos de crucero Kalibr habían atravesado los cielos de Moldavia y Rumanía antes de impactar en suelo ucraniano.
La noticia era muy grave. Rumanía es un país miembro de la OTAN y la violación de su espacio aéreo con un misil de crucero lanzado desde un buque de guerra ruso en el mar Negro podría justificar la aplicación del artículo 5 del Tratado de la OTAN, lo que implicaría la entrada de la Alianza en el conflicto bélico.
Sin embargo, el ministerio de Defensa rumano ha desmentido la información: No ha habido violación de sus cielos por parte de misiles rusos.
Al mismo tiempo, el ministerio de Defensa reconoció que dos cazas MiG-21 LanceR de las Fuerzas Aéreas de Rumanía, integrados en la misión de la OTAN en el país, se dirigieron hacia el punto más cercano entre la ubicación de los misiles y la frontera rumana en caso de que fuera necesario intervenir.
En un comunicado, el ministerio de Defensa de Rumanía explicó el incidente: «El sistema de vigilancia aérea de las Fuerzas Aéreas de Rumania detectó el viernes 10 de febrero un objetivo aéreo lanzado por un barco de la Federación Rusa que navegaba en el Mar Negro, cerca de la península de Crimea».
«Lo más probable es que el objeto fuera un misil de crucero que sobrevoló el espacio aéreo de Ucrania y la República de Moldavia antes de volver a entrar en el espacio aéreo de Ucrania sin infringir nunca el espacio aéreo de Rumania».
El comunicado detalla que «los sistemas de radar registraron que el punto más cercano de la trayectoria del objetivo aéreo desde el espacio aéreo rumano estaba a casi 35 kilómetros al noreste de la frontera».
Además, «a las 10.38 horas, dos aviones MiG-21 LanceR de las Fuerzas Aéreas Rumanas del Servicio de Policía Aérea liderado por la OTAN, que estaban realizando unos ejercicios de vuelo en ese momento, se redirigieron a la zona norte de Rumanía para aumentar las opciones de reacción».
«Después de aproximadamente dos minutos, la situación se aclaró y las dos aeronaves reanudaron su misión inicial. Las Fuerzas Aéreas de Rumania están monitoreando permanentemente, en cooperación con las fuerzas aliadas, el espacio aéreo nacional y el área circundante inmediata», concluyó el comunicado.
Comentarios
tracking