Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Belgium, Brussels, 2022/09/20. Hungary s Justice Minister Judit Varga speaks to the media at a General Affairs Council (GAC) at the European Council headquarters. Photograph by Valeria Mongelli / Hans Lucas.
Belgique, Bruxelles, 2022/09/20. La ministre hongroise de la Justice, Judit Varga, parle aux media lors d un Conseil Affaires generales (CAG) au siege du Conseil europeen. Photographie de Valeria Mongelli / Hans Lucas. (Photo by Valeria Mongelli / Hans Lucas / Hans Lucas via AFP)

Judit Varga, ministra de Justicia de Justica de Hungría, rechazó verse con la misión europea sobre el programa PegasusHans Lucas via AFP

Hungría

Hungría avisa que no cooperará con el Parlamento Europeo en la investigación de Pegasus

La ministra húngara de Justicia, Judit Varga, califica de «farsa de la izquierda» la misión sobre el uso del programa de espionaje

Hungría no pasa por el aro de la comisión europea que quiere investigar sobre el uso de programas de inteligencia como el israelí Pegasus. La ministra de Justicia, Judit Varga, lo despreció sin miramientos al calificar la iniciativa del Parlamento Europeo de «farsa de la izquierda.»
«El lunes comienza con una farsa de Bruselas. Hoy llega a nuestra patria la delegación Pega que sirve los objetivos políticos de la izquierda europea», escribió Varga en su muro de Facebook.
La ministra rechazó entrevistarse con la delegación que estará 48 horas en Budapest.
Varga fue clara y directa al advertir a los miembros de la misión que la seguridad nacional es una competencia exclusivamente nacional de los países comunitarios. Más aún, acusó a la comisión de arrogarse atribuciones que están fuera de sus competencias y hacerlo de forma «peligrosa».

Para proteger el Estado de derecho no aceptamos cooperar con la comisión PegaLa ministra de Justicia, Judit Varga,

«Para proteger el Estado de derecho no aceptamos cooperar con la comisión Pega», afirma la ministra que dice estar «obligada» a rechazar la posibilidad de un encuentro con la delegación.
Un grupo de diez eurodiputados -detalla Efe- llega hoy a Budapest para investigar el uso de programas de espionaje como el Pegasus y otros.
En julio de 2021 medios independientes publicaron informaciones sobre el uso del software de espionaje Pegasus por parte de Gobiernos de varios países contra periodistas, activistas y otros.
Según el portal de investigación húngaro Direkt36 en Hungría el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán pudo haber utilizado el Pegasus en el caso de más de 300 personas, entre ellos periodistas, políticos opositores y activistas, así como empresarios.
Después de meses sin comentar las informaciones, en noviembre de 2011 Hungría reconoció que el Gobierno compró el programa de espionaje israelí Pegasus, aunque sin dar más detalles sobre su uso, aludiendo a intereses de seguridad nacional.
Se espera que la delegación Pega informe mañana a la prensa sobre su viaje en Hungría.
Comentarios
tracking