Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.Ricardo Rubio - Europa Press

¿Quiénes son los 'hombres de negro' del Parlamento Europeo?

Un grupo de eurodiputados ha aterrizado en Madrid para comprobar la gestión del Gobierno español

La delegación del Parlamento Europeo aterrizó el pasado lunes, 20 de febrero en nuestro país y, a pesar de que no son exclusivamente hombres ni todos visten de negro, son muchos los que se han referido a ella como los 'hombres de negro', en referencia a los agentes gubernamentales secretos que terminaron dando nombre a los enviados de la troika (CE, BCE y FMI) para examinar los avances de los países rescatados en la pasada crisis.
El objetivo de este grupo, conformado por 10 eurodiputados, entre los que se encuentran representados diferentes grupos políticos y países, es fiscalizar la gestión de las ayudas europeas ligadas al Plan de Recuperación. A diferencia de la última visita que se realizó el pasado mes de octubre, esta vez la llegada se prevé convulsa por el fuego político de los últimos días.
La llegada de la expedición está precedida por los reproches de la eurodiputada alemana, Monika Hohlmeier, hacia la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien fue acusada de filtrar una carta firmada junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Concretamente, el grupo tienen la misión de examinar la implementación del plan de recuperación y resiliencia en el país, dotado de 140.000 millones de euros a repartir entre las diferentes comunidades autónomas.

Diferentes grupos políticos y países

Entre los titulares se encuentra la eurodiputada socialista española Isabel García Muñoz (PSOE) y la presidenta de la comisión de Control Presupuestario, Monika Hohlmeier. Pero también, encontramos al portugués José Manuel Fernandes, a la socialista italiana Caterina Chinnici y a Jorge Buxadé (Vox), según informa EFE.
Cinco españoles serán los 'miembros acompañantes' en las reuniones: Isabel Benjumea (PP), Eider Gardiazábal (PSOE), Eva Poptcheva, Susana Solís (ambas de Ciudadanos) y Ernest Urtasun (Catalunya en Comú). Sus respectivos grupos podrán poner enmiendas al borrador redactado por los titulares.
Al concluir la expedición, los diputados elaborarán, en un máximo de un mes, un informe que se presentará a la comisión de Control Presupuestario y que deberá ser aprobado por mayoría. Se ha escogido España al ser el país que más desembolsos ha recibido por el momento y, en teoría, el informe se centrará en la ejecución del ejercicio 2021.
Comentarios
tracking