Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Anna Sroka, embajadora de Polonia

Anna Sroka, embajadora de Polonia

Un año de la guerra en Ucrania

Anna Sroka, embajadora de Polonia: «Espero que Ucrania gane pronto la guerra»

La embajadora de Polonia recuerda que su país es, «junto a Estados Unidos y Reino Unido, el mayor donante de armamento a Ucrania», porque «sin las armas, no va a poder ganar la guerra»

Anna Sroka, embajadora de Polonia en España, hace balance de este año de invasión rusa a Ucrania.
En su lectura establece varios niveles o dimensiones de la guerra. «El primero es humano. La gran pérdida de vidas que se han producido», lamenta antes de advertir: «Han muerto más de 100.000 soldados y 500 niños, pero esta guerra ya ha dejado también 17.000 heridos».
Dicho esto, recuerda, «hemos tenido una ola de refugiados en Europa. Por Polonia han pasado diez millones de ucranianos desde que empezó la invasión» y de estos, «más de un millón permanecen allí».
La «tragedia» de estas familias rotas es inmensa. «Las mujeres huyeron, los niños y la gente mayor, –destaca– tuvieron que abandonar sus hogares» dejando en Ucrania a «sus maridos luchando por la paz, luchando por volver a su país».
«Más del 75 % de los polacos» se comprometieron de forma solidaria «en la ayuda a Ucrania. Todas las administraciones, locales, regionales y la nacional» se volcaron para «ayudar a los refugiados.», señala.

Polonia es, junto a Estados Unidos y Reino Unido, el mayor donante de armamento para Ucrania

«Pero –añade– también hemos ayudado con envíos de armamento además de ayuda humanitaria. Polonia es, junto a Estados Unidos y Reino Unido, el mayor donante de armamento para Ucrania, porque sabemos que sin las armas, Ucrania no va a poder ganar la guerra, no va a poder recuperar su territorio» ni «defenderse del imperialismo de Putin».
Dicho esto Sroka advierte otro de los efectos de la guerra: «Un gran impacto en la geopolítica, sobre todo europea. Tenemos dos nuevos candidatos para la OTAN: Suecia y Finlandia. Esto, no hubiera ocurrido», si Putin no hubiera invadido.
A renglón seguido admite que la invasión ha supuesto un despertar o abrir de ojos de Europa. «Nos hemos dado cuenta de que no podemos solamente depender del gas ruso. Necesitamos diversificar las fuentes de energía».

Escenarios posible

Sobre los escenarios que son posibles a partir de hoy, advierte: «Veo dos: el primero es la victoria de Rusia y la expansión del imperialismo de Putin por Europa. Un escenario negro que nadie realmente desea». El otro, supondría «la victoria de Ucrania y el restablecimiento de la paz en nuestro continente».

Habrá que reconstruir escuelas, hospitales, viviendas… Hasta las instalaciones energéticas

En este caso, reflexiona, «Ucrania necesitará también dinero para la reconstrucción», tras «la gran destrucción de las infraestructuras. Habrá que reconstruir escuelas, hospitales, viviendas… Hasta las instalaciones energéticas». Dicho esto, Anna Sroka expresa su deseo de que, «Ucrania gane pronto la guerra».
Por último, la embajadora destaca «la solidaridad entre los países miembros de la Unión Europea y de la OTAN» así como la importancia de sostener «las sanciones a Rusia» en esta «guerra injusta».
Comentarios
tracking