Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Ana Baneira, de 24 años, ha sido detenida en Irán

Ana Baneira, de 24 años, ha sido detenida en Irán

Perfil

¿Quién es Ana Baneira? La gallega detenida en Irán y que por fin vuelve a España

La joven coruñesa destaca por su fuerte activismo medioambiental y por su defensa de los derechos humanos

Esta mañana el Ministerio de Asuntos Exteriores anunciaba que Ana Baneira Suárez, la joven de 24 años retenida en Irán desde el pasado mes de noviembre, había sido puesta en libertad y se encontraba ya de vuelta a España.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que ha mantenido una conversación con la joven, que ha asegurado se encuentra bien y contenta por poder volver a casa y con «cierta sensación de alivio» tras cuatro meses encarcelada.
Albares, preguntado por lo medios este domingo en Albacete y como recoge Europa Press, ha reconocido que Baneira fue puesta en libertad el sábado, pero que desde el Ministerio no han querido hacerlo público hasta que hubiese salido de Teherán.
Finalmente hoy, ha cogido un avión en Dubái rumbo a Ginebra y de allí a Barcelona, donde enlazará con otro vuelo a La Coruña, de donde es natural la joven.
El ministro de Exteriores ha asegurado que durante todos estos meses ha mantenido contacto con su homólogo iraní para pedirle que liberara «inmediatamente» a esta ciudadana española y ha tachado de «totalmente infundados» los cargos de los que estaba acusada.

Ana Baneira, activista incansable

Ana Baneira, 24 años, es natural de La Coruña, estudió Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad de La Coruña (UdC), completando la carrera hace un año tras realizar un Erasmus en Tiflis (Georgia), según publicó La Voz de Galicia.
Según su LinkedIn, antes de ser detenida en Irán, trabajaba como voluntaria para Cáritas. Asimismo, entre 2021 y 2022 formó parte del Departamento de Sostenibilidad de Abanca, además de participar en la Cumbre Europea de Comunidades Inteligentes o en la elaboración del Protocolo de Alentejo de Comunidades Inteligentes.
Entre sus aficiones destaca el deporte. En su perfil profesional resalta su faceta de monitora de senderismo y su desempeño como árbitro de fútbol en la federación Gallega de Fútbol.
Antes de desaparecer, Baneira compartió en sus redes sociales que había iniciado un viaje de mochilera de seis meses por Oriente Medio y Asia Central .«He decidido que sea un viaje lento, sin prisas, un itinerario fuera de lo común que me permita ser más consciente de los lugares que visito y las personas que conozco», escribió.
Después de este mensaje poco más se supo de la joven coruñesa, hasta que la Agencia de Noticias Activistas de Derechos Humanos (HRANA) comunicó el arresto de la gallega en Irán. Baneira fue detenida en el marco de las protestas en todo el país a raíz de la muerte de la joven kurda Masha Amini en septiembre mientras estaba detenida por presuntamente por llevar mal puesto el velo.
Las causas de la detención de Baneira nunca trascendieron oficialmente, aunque se sospecha que fuera por participar en las protestas que asolaron Irán en defensa de los derechos de las mujeres. Finalmente, y tras cinco meses, la joven abandonó la cárcel de la ciudad de Shiraz, ubicada a unos 900 kilómetros al sur de Teherán y se espera que aterrice en La Coruña este lunes.
La familia ha pedido, mediante un comunicado, «espacio e intimidad» ante la vuelta a casa de la joven. Los familiares han agradecido a los medios el respeto con el que se ha tratado el tema «durante estas semanas eternas de espera».

Temas

Comentarios
tracking