Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La prensa marroquí tras el anuncio de Sánchez del reconocimiento de soberanía del Sáhara

La prensa marroquí tras el anuncio de Sánchez del reconocimiento de soberanía del SáharaEFE

Marruecos

Francia toma el relevo de España y se convierte en el blanco favorito de la prensa marroquí

Nuestro país disfruta de una época de calma con Marruecos, también en lo mediático, que ahora tiene en el punto de mira al país galo

La prensa de un país es el termómetro idóneo para conocer el sentir general sobre cualquier asunto de actualidad. En el caso de Marruecos, si atendemos a los medios de comunicación, podemos descifrar las intenciones de Rabat y, en particular, con España y Francia el cambio de postura es más que evidente.
Los medios marroquíes –en su gran mayoría afines al régimen– criticaron duramente a nuestro país, sobre todo, desde que se desató la crisis diplomática entre ambos países, a raíz de la llegada del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, a Logroño, para tratarse de Covid.
Sin embargo, desde que el presidente, Pedro Sánchez, reconociera la soberanía marroquí del Sáhara Occidental como la solución «más seria, creíble y realista», la prensa en Marruecos ha suavizado drásticamente su tono con España.
En marzo de 2022 y cuando las relaciones entre Madrid y Rabat parecían estar algo más calmadas, el columnista del digital Le360 –diario afín al Palacio Real–, Rachid Achachi, echaba leña al fuego y lanzaba una pregunta: «¿hasta cuándo debemos tolerar las crisis existenciales del vecino español?».
La crónica ofrece muchas más píldoras. El periodista marroquí señala también al partido de Vox por presentar en el Congreso un proyecto de ley destinado a poner a Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN. Pero, precisamente a mediados de marzo de 2022, Sánchez reconoció la soberanía marroquí del Sáhara y, un año después, la prensa del país norteafricano se rinde a los encantos de España, más aún, a los del PSOE.
En el mismo digital y el mismo periodista escribe ahora que aunque «ciertos movimientos políticos e ideológicos siguen siendo portadores de un sentimiento antimarroquí», aclara que «la élite española, tanto política como intelectual, parece sin embargo portadora de un realismo que tiene en cuenta los mejores intereses del país».
Titulares como Marruecos-España: un modelo para Europa o Marruecos-España: la nueva etapa de la asociación bilateral son la nueva normalidad entre la opinión pública marroquí, que tiene un nuevo objetivo: Francia.
El país galo sufre ahora los ademanes de los medios de Marruecos. Las relaciones entre París y Rabat son tensas y la razón es fácil de deducir, el Sáhara. Rabat, al igual que hizo con España, no señala directamente a la antigua colonia española como el motivo de su nueva crisis diplomática con Francia, por el contrario, achacan la mala relación a las limitaciones de visados impuestas por las autoridades galas.
El caso Pegasus y el Marocogate –el caso de corrupción que salpica al Parlamento Europeo– tampoco han ayudado a calmar las aguas. Rabat insiste en que existe un complot, por parte de algunos políticos y figuras relevantes de Francia, para denostar la imagen del país norteafricano.
Desde los medios marroquíes acusan a europarlamentarios franceses de estar detrás de la aprobación de una resolución de condena en la Eurócamara en contra de Marruecos.
Una votación en la que los eurodiputados españoles socialistas se posicionaron en contra. «Más allá de la resolución parlamentaria europea, han aparecido otros elementos de la discordia: denuncias de redes marroquíes y tráfico de influencias, sospechas de espionaje (Pegasus), etc», se puede leer en una noticia de le360, publicada este mismo mes. Aunque, en definitiva, todo se resume al Sáhara.
«Lo esencial para Rabat, que incluye todo lo demás, es que Francia reconozca la soberanía marroquí, al igual que Estados Unidos y España», resume el digital marroquí, en palabras de Pierre Vermeren, historiador y profesor de la Universidad de la Sorbona.
Comentarios
tracking