Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El rey de Marruecos, Mohamed VI, y el príncipe heredero, Mulay Hasán

El rey de Marruecos, Mohamed VI, y el príncipe heredero, Mulay HasánEuropa Press

Mohamed VI celebra el bandazo de Sánchez sobre el Sáhara y lo califica de «responsable»

El Rey de Marruecos ha hablado por primera vez del cambio de postura del Gobierno español

Mohamed VI ha celebrado una de las fiestas de Marruecos con un discurso en el que ha mencionado por primera vez el giro de Pedro Sánchez sobre el conflicto del Sáhara. El monarca ha asegurado que aprecia «la posición clara y responsable de España».
En marzo se conocía la decisión unipersonal del presidente del Gobierno español de apostar por la «propuesta de autonomía marroquí» como «la base más seria creíble y realista para la resolución de esta disputa». Ahora, Mohamed VI reconoce que esta decisión «ha abierto una nueva etapa de asociación entre Marruecos y España que ninguna contingencia regional o evolución política interna le podría afectar».
En el conflicto del Sáhara Occidental, vigente desde 1975, el Frente Polisario reivindica un referéndum de autodeterminación, mientras que Marruecos solo acepta la opción de autonomía bajo su soberanía como única solución para el conflicto. Considera el rey marroquí que España «conoce bien el origen y la verdad de este conflicto» y habla de una postura «responsable» sobre el mismo.
En el discurso de Mohamed VI por la fiesta conocida como 'Revolución del Rey y del Pueblo' ha hecho referencia a que otros países «influyentes y respetados» apoyan la postura marroquí y dejó claro que la posición de las distintas naciones sobre el asunto del Sáhara «es claramente y simplemente el criterio que mide la sinceridad de las amistades» con su país.
Comentarios

Más de España

tracking