Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Pogromo en Cisjordania

El pueblo palestino de Huwara tras el ataque de los colonos el pasado domingoEFE

El jefe del Ejército israelí asegura que los colonos judíos cometieron 'pogromo' en Cisjordania

El general Yehuda Fuchs definió el asalto a localidades palestinas por parte de colonos judíos como un «incidente vergonzoso indigno»

Yehuda Fuchs, comandante jefe del Mando Central del Ejercito israelí, aseguró que los colonos judíos cometieron un «pogromo» el domingo al perpetrar un ataque masivo contra varias poblaciones palestinas en Cisjordania.
El término «pogromo» se emplea para referirse a las matanzas de judíos cometidas, principalmente, en Rusia durante los siglos XIX y XX.
Fuchs aseguró en un comunicado que se trató de un «incidente vergonzoso» que las tropas israelíes no lograron contener.
El incidente acabó con la vida de un palestino y dejó más de 300 heridos. Los daños materiales fueron muy elevados, con al menos 75 casas y más de un centenar de coches quemados.
Se trata de «un pogromo perpetrado por bandidos», relató en el comunicado el comandante jefe del Ejército.
«No nos preparamos para esa cantidad de gente y la forma en que llegaron –añadió–, para el alcance y la intensidad de la violencia que demostraron y la organización que llevaron a cabo. Se trata de un incidente grave que no tenía que haber ocurrido y que yo tenía que haber evitado».
Para Fuchs, se trató de «un incidente vergonzoso» de colonos judíos «que no actuaron con los valores del Estado de Israel ni con los del judaísmo».
Los ataques de los colonos judíos fueron perpetrados en represalia por el asesinato horas antes de dos de sus miembros a manos de un palestino en una carretera cercana a Huwara.
Las fuerzas israelíes permanecieron concentradas en esa zona, a pesar de que sabían que en redes sociales corrían los llamamientos masivos a la violencia en las localidades palestinas, informó un funcionario del Ejército.

No creo que el castigo colectivo ayude a la guerra contra el terror, todo lo contrario.Yehuda FuchsComandante jefe del Mando Central del Ejercito israelí

De los cientos de colonos que atacaron a las poblaciones palestinas, fueron detenidos 14, de los cuales cinco fueron puestos en libertad, tres se encuentran en arresto domiciliario y otros seis –entre ellos dos menores– están siendo interrogados, dijo a Efe una fuente de la Policía.
Por otro lado, los colonos judíos también agredieron a los soldados israelíes desplegados en la zona, según denunció el Ejército, que decidió reforzar sus tropas con dos batallones.
Al expresar su conmoción, la comunidad internacional hizo un llamamiento a las partes para rendir cuentas por estos sucesos en Cisjordania, que se producen en medio de un grave repunte de la violencia.
Las agresiones de colonos y los ataques de palestinos, además de las intensas redadas que el Ejército israelí lleva a cabo con regularidad desde hace un año en Cisjordania han atizado la escalada.
El 2023 se posiciona como el año con el comienzo más violento desde hace 23 años en Cisjordania ocupada, con 63 palestinos muertos y 14 israelíes.

Temas

Comentarios
tracking