Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Robo aeropuerto Santiago de Chile

La policía en el aeropuerto de Santiago de Chile tras el intento de roboAFP

Dos muertos en un robo frustrado de 32,5 millones de dólares en el aeropuerto de Santiago de Chile

Las autoridades destacaron la alta preparación de la banda criminal y la violencia con la que actuaron para llevarse el efectivo del camión blindado

Dos personas murieron este miércoles en el aeropuerto de Santiago mientras una docena de ladrones intentaban llevarse sin éxito 32,5 millones de dólares que acababan de ser descargados de un avión procedente de Estados Unidos.
«Había llegado una carga valiosa en un avión de Latam –aerolínea chilena– desde Miami, que iba a ser retirada por la empresa Brinks. En ese momento, los sujetos irrumpieron en la pista de aterrizaje y los funcionarios de seguridad actuaron contra ellos», aseguró el fiscal Eduardo Baeza, a cargo de la investigación.
Los ladrones accedieron a la terminal aérea en tres vehículos a las 7:30 –hora local–, rompieron una valla y se dirigieron a la zona de carga. Tras ser sorprendidos por las autoridades, se dieron a la fuga y acto seguido, quemaron dos de los vehículos en una autopista cercana.
Las autoridades destacaron la gran preparación de la banda en el ataque frustrado. «Llegaron delincuentes muy bien organizados, con violencia y alto poder de fuego, por lo que fueron repelidos por nuestros funcionarios», relató a la prensa Raúl Jorquera, director de la DGAC.
Los delincuentes pretendían hacerse con la gran cantidad de efectivo que la empresa Brinks cargaba en un camión blindado. «Entraron por un punto alejado del lugar donde se lleva a cabo la actividad aeronáutica rutinaria y desde allí se avisó a las fuerzas policiales», agregó el funcionario.

Reacción de Boric

En medio de un acto en el Palacio presidencial de La Moneda, el presidente Gabriel Boric lamentó el incidente y prometió perseguir a los responsables.
«Sabemos que la seguridad es prioritaria y cuando hay inseguridad todo lo demás tambalea. Estos asaltos se pudieron frustrar, pero con un alto costo de vidas humanas», afirmó Boric.
En el contexto de un incremento de inseguridad en el país debido a crímenes cada vez más violentos, el líder chileno añadió que su administración se centrará en encontrar a los responsables.
«Desde nuestro gobierno vamos a perseguir con justicia a quienes ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas. Nuestras carabineras y carabineros cuentan con todo nuestro respaldo para enfrentar este terrible mal que aqueja no sólo a nuestro país», sostuvo.

«Robo del siglo»

Los 32,5 millones de dólares que los ladrones pretendían llevarse habrían constituido el mayor robo de los últimos años en el país.
En 2014, un cinematográfico hurto se produjo en el aeropuerto de Santiago, donde un grupo de ladrones se llevó más de diez millones de dólares, en un asalto entonces denominado como «el robo del siglo».
En 2017, otro grupo de asaltantes robó unos 16.000 millones de pesos de las oficinas de una empresa de transporte de valores en una comuna de Santiago. Se considera la mayor suma sustraída en Chile.
En 2020, un grupo de ladrones armado hasta los dientes sustrajo 15 millones de dólares de un camión blindado en el aeropuerto de la capital chilena. El robo ocurrió en una zona de bodegas de carga internacional de la terminal área, donde cinco personas armadas con fusiles y pistolas interceptaron el camión blindado y redujeron a los vigilantes.

Temas

Comentarios
tracking