Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Protestas en Georgia

Protestas en GeorgiaAFP

Europa

Georgia da marcha atrás ante las protestas masivas y retira la polémica «ley rusa»

Más de 130 personas han sido detenidas en el marco de las manifestaciones en la ex república soviética ante el temor de ver frustrada su ambición de formar parte de la Unión Europea

Los georgianos han protagonizado su propio Maidán y no han dudado en salir a las calles a protestar contra la polémica ley sobre agentes extranjeros, aprobada en primer lectura por el Parlamento este martes. Banderas de la Unión Europea y de Georgia ondearon por las calles de Tiflis, una noche más, para condenar una normativa que consideran «antidemocrática».
La ley sobre agentes extranjeros pretende establecer un férreo control sobre todas aquellas entidades que obtengan más de un 20 % de su financiación desde el exterior. Una ley muy similar a la introducida en Rusia en 2012 y que le ha servido a Moscú para cerrar medios opositores, organizaciones de derechos humanos o perseguir a opositores y activistas.
Los georgianos han demostrado que no están dispuestos a permitir la influencia rusa en la política de su país y perder así la posibilidad de pasar a formar parte de la Unión Europea. Desde Bruselas son conscientes de las ambiciones de los georgianos, pero advirtieron de que la nueva norma es «incompatible» con los valores y normas de la institución y por lo tanto rompía con las aspiraciones de la ex república soviética de unirse al club comunitario..
Finalmente, los promotores de esta polémica «ley rusa» han dado marcha atrás en sus pretensiones. Desde el partido gobernante, Sueño Georgiano, y la formación Fuerza del Pueblo –también a favor de la nueva legislación– han declarado que «ante todo debemos cuidar la paz, la tranquilidad y el desarrollo económico de Georgia, el avance de Georgia en la senda de la integración europea» y por ello, señalan, han decidido retirar «sin condiciones» el proyecto de ley sobre agentes extranjeros.
Asimismo, han acusado a la oposición de manipular a la población al atribuir a la nueva ley la «falsa etiqueta de ruso». Ambas formaciones han resaltado en un comunicado conjunto la actuación de la Policía y achacan las revueltas a «fuerzas radicales que consiguieron involucrar en acciones ilegales a parte de la juventud».
Comentarios
tracking