Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Segundo día de protestas en París en contra de la reforma de las pensiones

Segundo día de protestas en París en contra de la reforma de las pensionesEFE

Segunda noche de disturbios en París tras la reforma de las pensiones

Centenares de personas han tomado las calles de la capital francesa este viernes en unas movilizaciones que contaron con la participación de sindicatos y movimientos radicales

Una noche más París continúa estando en el ojo del huracán. Por segundo día consecutivo miles de personas –muchas de ellas jóvenes– se manifestaron en la simbólica plaza de la Concordia como protesta a la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, aprobada éste jueves y sin voto en la Asamblea Nacional.
En medio de la movilización en la Concordia, se encendió una enorme hoguera, en la que quemaron efigies de Macron en cartón, al que acusan de «dar la espalda» a la democracia tras aprobar el proyecto de ley saltándose el voto parlamentario.
Horas más tarde del comienzo de la protesta los agentes antidisturbios pasaron a la acción interviniendo en la emblemática plaza y deteniendo a más de 60 personas. De esta forma, en tan sólo dos días de movilizaciones, las fuerzas parisinas han detenido a más de 300 manifestantes.
Esta nueva jornada de protestas en la capital francesa también se ha saldado con una decena de representantes de las fuerzas armadas heridos.
En la noche del jueves, la tensión fue mayor que hoy, pues las fuerzas de seguridad detuvieron a centenares de manifestantes, una buena parte en París, y tuvieron que enfrentarse a la quema de automóviles, de mobiliario urbano y el levantamiento de barricadas.

Francia sale a la calle

París no ha sido la única ciudad en movilizarse ante el anuncio de Macron. A lo largo de las últimas horas, en ciudades como Toulouse, Burdeos, Lyon o Estrasburgo también se registraron manifestaciones.

Contra las cuerdas

El creciente malestar a raíz de la reforma de las pensiones ha generado la situación más delicada que se recuerda en el país desde 2018, año en el que el ejecutivo francés tuvo que hacer frente al movimientos de los chalecos amarillos.
Y lo peor podría estar por llegar. En los próximos días, Emmanuel Macron se enfrentará a dos mociones de censura presentadas este viernes en la Asamblea Nacional. La primera de ellas tendrá lugar el próximo lunes –moción firmada por más de 90 diputados de varios partidos– y estará encabezada por Bertrand Pancher, presidente del grupo centrista Libertades Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT).
La segunda y última moción de censura vendrá de la mano de Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional, que ha recibido el apoyo de 87 diputados.
El aumento de la edad de jubilación de los 62 a 64 años, aprobado por decreto y eludiendo el voto de la Asamblea ha puesto a Emmanuel Macron contra las cuerdas, en la crisis más grave que se recuerda en el país galo desde que tomara las riendas de la presidencia hace casi seis años.

La basura inunda las calles de París

Otra de las consecuencias de las movilizaciones que están sacudiendo la capital francesa son los residuos que se están generando. Aproximadamente, cerca de diez mil toneladas de desechos se encuentran acumuladas en las calles parisinas como consecuencia de la huelga de basureros, que también paraban su actividad como protesta ante la reforma de las pensiones de Macron.
Además de los restos de basura que continúan amontonándose, tres incineradoras de basura del área metropolitana parisina se encuentran paralizadas.
Comentarios
tracking