Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un residente local monta su bicicleta frente a un incendio durante una manifestación en París, Francia

Un residente local monta su bicicleta frente a un incendio durante una manifestación en París, FranciaEP

Francia

París se enciende contra la reforma de las pensiones de Macron

El presidente francés ha anunciado hoy que aprobará la nueva legislación sin contar con el voto de la Asamblea Nacional. Más de 200 personas han sido detenidas esta la última noche en la capital francesa

Los parisinos se han echado a las calles de la capital francesa para protestar contra la aprobación de la polémica reforma de las pensiones que el Gobierno del Emmanuel Macron está empeñado en sacar adelante.
El Ejecutivo francés ha hecho público hoy que dará luz verde a la nueva legislación vía decreto, ya que no cuenta con el apoyo mayoritario de la Asamblea. En este sentido, los franceses no han dudado en salir a protestar contra el Gobierno.
De hecho, la Policía ha tenido que intervenir y dispersar una protesta que estaba teniendo lugar frente al Parlamento francés. Francia sufre un ambiente social y político fracturado desde que se anunció la reforma que, entre otras medidas, contempla elevar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años.
Los agentes utilizaron cañones de agua tras un intento de dañar las obras del Obelisco del antiguo Egipto situado en el centro de la plaza, según la Policía. La actuación provocó importantes mareas humanas, según han podido comprobar periodistas de la AFP.
Macron, y ante el temor a que la nueva normativa no pase la votación en la Asamblea Nacional, ha ordenado a su primera ministra, Élisabeth Borne, activar el artículo 49.3 de la Constitución, que permite adoptar una ley sin voto.
El Senado aprobó esta mañana la reforma por un margen confortable, pero las dudas en un número apreciable de diputados del bloque macronista y de sus aliados conservadores de Los Republicanos no hacían posible lograr el número necesario de votos a favor en la Asamblea.
Esta decisión ha provocado la furia entre las filas de la oposición, que ha anunciado una moción de censura. La líder del partido de derecha conservador, Marine Le Pen, aseguró que su grupo votará cualquier moción de censura, aunque sea de la izquierda.
Por su parte, Borne reconoció que su futuro en el Gobierno dependerá de las mociones de censuras anunciadas contra su Ejecutivo. «He asumido mi responsabilidad, la del Gobierno, que era la de alcanzar un texto de compromiso, luego hay mociones (de censura) los próximos días y habrá un voto», recalcó Borne, en una entrevista en TF1.
La primera ministra, quien dio a entender que no piensa dimitir a pesar del descontento social por la reforma, insistió en que esta «es necesaria para asegurar la supervivencia del sistema de pensiones».
Según los sondeos, dos de cada tres franceses se opone a la reforma, al igual que los sindicatos, que lograron movilizar a 1,28 millones de personas, según la Policía (3,5 millones, según el sindicato CGT) el 7 de marzo.

Más de 200 detenidos

El clima de tensión se ha notado especialmente en las últimas horas. Más de 200 personas han sido detenidas esta pasada noche en París. Concretamente han sido 217 las personas arrestadas tras enfrentarse a las fuerzas de seguridad, según ha detallado en un informe la Policía de París y que ha recogido la cadena BFTM.
Tras varias horas de disturbios, la Policía ha usado cañones de agua y lases lacrimógenos para dispersar a los miles de manifestantes que se encontraban en la Plaza de la Concordia, a tan sólo unos metros del Parlamento francés.
Comentarios
tracking